Abuelita recorre cerros y basureros en busca de su nieto desaparecido
A casi tres años de su desaparición no pierden la esperanza.

Mexicali, Baja California.- Altagracia Luna Medina guarda la esperanza de encontrar a su nieto, aunque admite con la voz quebrada que quizá ya no sea con vida. Desde hace casi tres años, la presidenta del colectivo Armadillo Mexicali recorre cerros, basureros y canales en busca de Sagith Alejandro Martínez Arámburo, desaparecido a los 16 años.
“Se lo llevaron de su casa con engaños, lo sacaron y ya no supimos nada”, relató. Fue el 12 de noviembre de 2022, en la colonia Esperanza. Desde entonces, dice, la familia ha tenido que reunir pruebas y llevar información a la fiscalía, sin obtener avances. “Todo lo que ellos saben es porque nosotros lo investigamos primero”.
En las jornadas de búsqueda, Altagracia y otras madres y abuelas han encontrado restos humanos: huesos enterrados, cuerpos en canales y en basureros. Nunca, sin embargo, han dado con Sagith. “Primero pensábamos que lo íbamos a encontrar vivo, pero ya no. Yo ya tengo la esperanza de hallarlo bajo tierra. No voy a descansar hasta entregárselo a mi hija, porque ella se está secando en vida”.

El colectivo Armadillo nació tras la desaparición del adolescente, como una forma de enfrentar lo que consideran indiferencia institucional. “Nos cambian de agentes como si se cambiaran de calcetines”, dice Altagracia, tras señalar que lleva más de dos años sin recibir información de la fiscalía.
A pesar de los riesgos de internarse en terrenos infestados de víboras y alacranes, las familias mantienen las búsquedas. “Si yo supiera dónde está, yo misma iría por él”, afirma.
Para Altagracia, cada jornada de rastreo es un acto de amor y resistencia. “Hasta que no lo encuentre, no voy a descansar. Ni yo ni mi hija. La esperanza es lo único que nos queda”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí