“Los límites se los pone uno”: la historia de Óscar, ejemplo de vida en Mexicali
Con mielomeningocele e hidrocefalia de nacimiento, este joven de 28 años ha convertido el pulido de autos en su forma de vida y en un mensaje de esperanza para quienes enfrentan retos físicos

Mexicali, Baja California.- “Los límites se los pone uno, todo está en la mente”, son las palabras de Óscar, joven mexicalense de 28 años que, a pesar de sufrir mielomeningocele e hidrocefalia de nacimiento, no ve como un obstáculo el estar en silla de ruedas, sino como una motivación para salir adelante.
Óscar Beltrán vive en la colonia Pueblo Nuevo y se dedica a pulir autos y focos, oficio que aprendió hace algunos años cuando acudía al negocio en el que trabajaban amigos suyos dedicado al detallado automotriz, lugar donde se enamoró de la profesión.
“Para mí, el estar en una silla de ruedas no me hace más ni menos, yo soy igual que todos; como todo emprendimiento, con altas y bajas, aquí seguimos”, expresó.

Desde los 20 años, Óscar comenzó a pulir autos y focos, convirtiéndolo en su forma de vida, ya que no es solo un oficio, sino una manera de demostrar que no hay límites, ni siquiera las altas temperaturas.
Han sido años difíciles, pero no imposibles, ya que Óscar, con pasión y ganas de superarse, ha logrado obtener algunos clientes que, con el paso del tiempo, se han convertido en amigos y personas cercanas que lo apoyan.
Cuenta que, antes de iniciar en el oficio, el dueño de un negocio de detallado de autos no confiaba en él debido a su condición, situación que lo llevó a emprender y demostrarse a sí mismo que estaba listo para hacer algo propio.

“Donde trabajaban mis amigos, el dueño sí me limitaba un poco, no me daba la confianza; esa fue una de las trabas hasta que me independicé y, a mano, pulía los focos porque no tenía para una pulidora”, relató.
Hace unos meses, Óscar sufrió un linfedema en sus piernas, condición que ha estado tratando sin desanimarse, pues para él no hay límites. Lo importante es el trabajo y el esfuerzo diario para así apoyar económicamente a su familia.
Sale para vivir, sale para lo justo, para lo básico; ahorita en el calor está calmado, nadie quiere salir a las altas temperaturas, pero yo estoy puesto ahí para cuando busquen traerme trabajo”, afirmó.
Óscar les pide a las personas que sufren alguna condición física que no lo vean como una limitante, que no se rindan, sigan adelante y dejen de lado los pensamientos negativos, pues, como su frase más personal lo dice: “Si ustedes lo creen, lo crean”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí