Tiene Instituto de Psiquiatría hasta 600 ingresos al año
Se conmemora este 10 Octubre Día de la Salud Mental.
Mexiclai, Baja California.- De 500 a 600 ingresos de pacientes por año son los que registra el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), de acuerdo con el director general de la paraestatal, Víctor Salvador Rico Hernández.
Para que un paciente ingrese, explicó que debe cumplir con ciertos criterios. Por ejemplo, la mayoría suelen ser personas que llegan a una fase depresiva en la que requieren vigilancia; otras personas ingresan por síntomas intensos ocasionados por el trastorno afectivo bipolar.
Mientras que otros ingresan al entrar en una fase “maníaca”, es decir, que están exaltados, con mucha energía, al punto de que ni siquiera pueden dormir. También están aquellos que tienen trastornos psicóticos como la esquizofrenia, en los que pierden el contacto con la realidad y comienzan a tener alucinaciones.
“La mayoría de los ingresos son hombres. En lo que respecta a los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, el trastorno afectivo bipolar en fase maníaca, y las depresiones, son mujeres”, señaló.
En lo que va del presente año, el IPEBC suma 580 ingresos, de los cuales cabe destacar que todos son de manera voluntaria por parte del paciente, y el periodo de hospitalización varía desde las 24 horas hasta los 21 días como máximo.
El director general menciona que actualmente cuentan con una capacidad para recibir al menos a 75 pacientes que se encuentren en alguna de estas crisis. Sin embargo, señala que habitualmente los espacios se encuentran entre el 80% y el 90% de ocupación.
“Lo último que debemos hacer es el internamiento, y la idea es que en los próximos años empecemos a disminuir los internamientos. De hecho, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los hospitales psiquiátricos tiendan a ya no abrirse más”, mencionó.
Como profesional de la salud mental, se expresó de acuerdo con esa recomendación, ya que se espera que en el futuro psiquiatras y psicólogos se encuentren dentro de los hospitales generales, como parte de romper el estigma.
Además de los ingresos, en lo que va del año, el IPEBC ha brindado hasta 80 mil atenciones, la mayoría de ellas relacionadas con problemas de depresión y ansiedad. Esto representa un aumento en relación con el 2023.
Indicó que, si bien los problemas de las enfermedades mentales empiezan desde la niñez, los signos se acentúan conforme crece la persona, es decir, en la adolescencia, juventud y en la edad adulta, llegando a atenderse hasta los 35 y 40 años.
Finalmente, recordó que padecer un trastorno puede aumentar las probabilidades de desarrollar gusto y posteriormente una dependencia a sustancias psicoactivas como el alcohol, el cigarro y el THC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Guardiola tiene problemas mentales? Pep rompe el silencio sobre las cortadas en su cara
Depresión invernal: recomendaciones para tomar en cuenta esta temporada
Estrategias para gestionar el estrés: el papel del coping en la salud mental
Fundación recibirá proyectos de atención de salud mental infantil en 2025