Registra BC 900 homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año
Representa un crecimiento del 9% en este delito en relación con el mismo periodo del año anterior.
Mexicali, Baja California.- Un total de 905 homicidios dolosos se registraron en Baja California durante los primeros cinco meses del presente año. Esto representa un crecimiento del 9% en este delito en relación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en 2023 se efectuaron 827 homicidios dolosos en total durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
Al corte de mayo de 2024, la cifra escala a más de 900. Las cifras más altas se concentran en los meses de febrero, abril y mayo; sin embargo, la diferencia no es mucha en comparación con los meses de enero y marzo.
De los 905 homicidios dolosos registrados a la fecha, al menos 622 han sido perpetrados con arma de fuego, cifra similar a la de 2023, en la que al menos 619 asesinatos fueron efectuados de la misma manera.
El resto de los homicidios se divide en un total de 48 que fueron con arma blanca, 82 que se ejercieron con otro elemento y 153 que se declararon con un objeto no identificado.
La mayoría de los homicidios en el estado tienen origen en Tijuana, municipio que durante este periodo registró en total 801, mientras que en segundo lugar se encuentra Mexicali con 82.
El resto de los homicidios se distribuye en los demás municipios, no obstante, las cifras son menores que las de Tijuana y Mexicali, pues Tecate y Ensenada suman entre 45 y 55, mientras que San Felipe, San Quintín y Rosarito registran menos de 30.
En 2023, los homicidios dolosos en Baja California disminuyeron en relación con 2022, cerrando con un total de dos mil 116. No obstante, nuevamente, más del 50% de ellos fueron ejercidos mediante el uso de arma de fuego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí