Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / vaquita marina

Avistan menos vaquitas marinas en el Alto Golfo

Señalan que no necesariamente indica que hay menos ejemplares, pues aseguran que su comportamiento sugiere que han sabido nadar entre redes agalleras.

Avistan menos vaquitas marinas en el Alto Golfo

Mexicali, B.C.- Durante el segundo crucero de observación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, realizado este año, fueron observados menos ejemplares que las vistas en el 2023, aunque no necesariamente significa que haya menos.

Los resultados del crucero de observación fueron dados a conocer este martes en una rueda de prensa con encargados del estudio, mandos de la Secretaría de Marina y personal del Sea Shepherd Conservation Society.

Los datos del estudio muestran que entre 6 y 8 vaquitas fueron avistadas durante el Crucero de Observación 2024, lo que representa un declive respecto a las 8 a 13 vaquitas vistas en el ejercicio del 2023, con una probabilidad del 25% de que sean de 9 a 11 ejemplares vistos.

A diferencia de 2023, no se avistaron crías recién nacidas, pero sí se avistó un juvenil sano, informó Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La doctora Barbara Taylor, líder de la evaluación integral, dijo que si bien estos resultados son preocupantes, el área estudiada representa solo el 12% del área total donde se observaron vaquitas en 2015.

Dado que las vaquitas se mueven libremente dentro del refugio, se debe extender el estudio utilizando detección acústica para determinar hacia dónde se dirigen, pues las vaquitas fuera del santuario protegido con bloques de concreto con ganchos para atrapar redes de pesca, necesitarán protección contra la pesca con redes de enmalle en curso, la única amenaza para las vaquitas.

Añadió que en unos ejemplares vistos en este crucero, pudieron identificar que algunos presentan lesiones en el dorso por redes agalleras, por lo que creen que esta especie haya podido aprender a sortearlas.

cortesía

Entra en las innovaciones en este crucero, se encuentra la del muestreo del ADN ambiental, es decir que con una muestra de agua se puede determinar la densidad poblacional de especies de la zona.

También han mejorado los dispositivos con los que se puede hacer el monitoreo auditivo de los ejemplares de vaquita marina.

Pritam Singh, presidente y CEO de Sea Shepherd, organización ambientalista que protege a la vaquita desde el 2015 a través de la Operación Milagro, señaló que desplegarán nuevas tecnologías para ayudar a encontrar más ejemplares.

El Crucero de Observación 2024 se llevó a cabo del 5 al 26 de mayo de 2024 en una pequeña región del Alto Golfo de California de México, en asociación de la Conanp con Sea Shepherd, y científicos coordinados por Barbara Taylor, así como de la Secretaría de Marina.

Basándose en los resultados, la Conanp anunció la expansión de la investigación acústica hasta julio y agosto en el hábitat de la vaquita, con 30 detectores acústicos para escucharlas en áreas donde fueron detectadas acústica y visualmente en 2015.

En este crucero de observación participaron 17 jóvenes que serán capacitados para la observación del mamífero en esta zona, que participarán activamente en las labores de observación del segundo semestre de este año.

La navegación en la Zona de Tolerancia Cero sigue siendo frecuente, aunque no necesariamente hay pesca con redes agalleras en el sitio, pues de acuerdo a observaciones regulares de Sea Shepherd, el último caso registrado de pesca ilegal se registró el pasado 22 de mayo.

Para el 30 de mayo fue encontrada una red fantasma severamente enrededada en la Zona de Tolerancia Cero, que fue retirada con apoyo de personal de la Secretaría de Marina.

Temas relacionados