Integran 257 niños programa Rescate en las calles
Actualmente, 257 niños forman parte del programa “Rescate en las Calles”, el cual tiene como objetivo retirar a los menores que trabajan en la vía pública.
Mexicali, Baja California.-Actualmente, 257 niños forman parte del programa “Rescate en las Calles”, el cual tiene como objetivo retirar a los menores que trabajan en la vía pública.
Karla Edith González Navarro, presidenta del Patronato del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, señaló que el programa también atiende a niños en riesgo de deserción escolar.
Durante los recorridos, se ha observado que la mayoría de las personas que trabajan con niños en las calles son originarias de Mexicali.
El programa consiste en ofrecer apoyos económicos, materiales y útiles escolares, entre otros, para que los padres de familia no tengan pretextos para permitir que sus hijos laboren en la vía pública.
Se les ofrece empleo formal a los padres que trabajan en la vía pública con sus hijos, ya que el DIF cuenta con una bolsa de trabajo. Sin embargo, son pocos los que aceptan esta opción.
“La verdad es que algunos sí quieren, otros no. En la comunidad indígena, lamentablemente, no hemos logrado que participen en nuestro programa”, expresó.
Comunidad indígena
González Navarro admitió que una gran parte de los padres que trabajan en la vía pública junto a sus hijos pequeños son personas pertenecientes a comunidades indígenas.
Señaló que no han logrado brindar apoyo a los padres y madres de familia debido a la desconfianza que existe hacia el DIF, ya que temen que este les pueda quitar a sus hijos, situación que no es cierta.
Añadió que actualmente están en conversaciones con un representante de confianza de la comunidad para analizar cómo podrían proporcionar apoyo a las personas y evitar que trabajen en las calles.
La normativa
La funcionaria anunció que tras el planteamiento del año anterior de modificar la normativa para el retiro de menores que trabajan en las calles, se ha completado prácticamente la nueva documentación.
Explicó que este proceso fue colaborativo, involucrando a diversas autoridades responsables de llevar a cabo el retiro de los menores. Según ella, el documento físico está completo y listo para su implementación, a la espera de ser oficialmente reglamentado.
Mencionó que actualmente ya tienen un protocolo establecido para llevar a cabo las intervenciones necesarias durante los recorridos para retirar a los menores de las calles. Espera que en los próximos meses se complete la reglamentación del nuevo documento.
Concluyó destacando que el trabajo conjunto ha dado sus frutos y que el documento está preparado, quedando pendiente solo la fase siguiente, que implica la aprobación legal final.
“Ya está, ya está listo, únicamente falta la siguiente fase pero ya está ahí; este es un trabajo en conjunto que ya está plasmado, ya únicamente falta el palmazo de la ley, digámoslo así”, expresó.
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí