Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / educacion

Saldará gobierno del Estado finiquitos pendientes con el magisterio

El saldo pendiente en finiquitos correspondiente a las jubilaciones de maestros del 2023, quedará cubierto en su totalidad este 15 de mayo,

Mexicali, Baja California.-El saldo pendiente en finiquitos correspondiente a las jubilaciones de maestros del 2023, quedará cubierto en su totalidad este 15 de mayo, aseguró el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, y la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

De acuerdo a Solís Benavides, existía un rezago de mil 328 finiquitos estatales desde las pasadas administraciones, los cuales se fueron cubriendo de poco a poco, liquidando de 100 a 200 mensuales en el transcurso del último año al día de hoy.

El saldo pendiente de finiquitos quedará cubierto en el pleno marco del Día del Maestro, saldando la deuda a aquellos que se jubilaron hasta el año pasado, por lo que indicó que solo quedarían pendientes los solicitados en el transcurso del 2024.

‘’No quedan pendientes pero ya empezó el 2024, o sea, ya se van a pagar finiquitos y todo, pero eso no para, depende de su ritmo que ellos están solicitando, normalmente solicitan en diciembre, en agosto son periodos muy comunes a lo mejor en agosto, ya tenemos pendientes 600 o 500 maestros’' afirmó.

Por su parte, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que se ejercieron mil 500 millones de pesos entre el pago de finiquitos, nóminas extraordinarias y pagos ordinarios, con esto, aseguró que se acabaron las deudas con el magisterio.

En lo que respecta a la deuda pendiente a los maestros jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), la mandataria estatal dijo que estará saldada para el mes de octubre, con el pago a 40 maestros que aún quedan pendientes, ya que explicó, se están pagando aquellos que tenían más años esperando.

‘’Para este momento, antes de que yo llegue a la mitad de mi gobierno estamos ya saldando y estamos al corriente y nos estamos poniendo al día, se acabó el tiempo en que los maestros tenían que esperar uno, dos, tres, cuatro, cinco años, para poder recibir sus finiquitos’' manifestó.

De acuerdo al secretario de Educación, actualmente hay 65 mil nóminas de maestros y maestras en todo el Estado.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota