Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / sector de la construcción

Creció BC 36% en construcción

Baja California también creció un 23% en el sector de la minería, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

Mexicali, B.C.- Baja California creció un 36% en construcción durante el mes de enero de 2024, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional. En este rubro, la ENIAC ha registrado grandes crecimientos en el último año.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMaif) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la media nacional fue del 16%. Los estados con mayor crecimiento fueron Quintana Roo con un 274%, Campeche con un 245% y Durango con un 53%.

Baja California también creció un 23% en el sector de la minería, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. La entidad lleva varios meses registrando crecimientos en este rubro. El estado con mayor crecimiento fue Tamaulipas con un 83%, seguido por Baja California con un 23%, Quintana Roo con un 20% y Querétaro con un 15%, mientras que la media nacional registró una caída del 1.5%.

En la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, la entidad creció un 8.3%, ocupando el sexto lugar a nivel nacional. Las entidades que más crecieron en este rubro fueron Campeche con un 28%, Yucatán con un 16%, Quintana Roo con un 13%, Hidalgo con un 9.6% y Jalisco con un 9.6%.

La actividad industrial en Baja California bajó un 1.7% durante el mes de enero de 2024. La entidad se encuentra en los últimos 10 lugares a nivel nacional. Por el contrario, los estados que más crecieron fueron Quintana Roo con un 191% y Campeche con un 19%.

En industrias manufactureras, Baja California disminuyó un 7.5%, ubicándose en los últimos cinco lugares a nivel nacional, mientras que los estados que más crecieron fueron Oaxaca con un 20%, San Luis Potosí con un 15% y Sonora con un 13%.

En esta nota