Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud mental

Acuden al psicólogo como última opción para atender la salud mental

Antes de acudir a una consulta, la primera opción que las personas usan para tratar de atender los problemas mentales y emocionales son las personas más cercanas, como los familiares y amigos.

Mexicali, Baja California.- Antes de acudir a una consulta, la primera opción que las personas usan para tratar de atender los problemas mentales y emocionales son las personas más cercanas, como los familiares y amigos.

De acuerdo con el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, una persona que necesita ayuda profesional puede tardar hasta siete años en acudir a terapia para atender sus causas.

“Una persona que se enferma lo primero que hace es ir a platicar con su vecino, ir a platicar con su familiar y con el sacerdote y pasan seis o siete años hasta que acuden con una persona discapacitada”, manifestó.

Incluso señala que algunos han optado por acudir a grupos de autoayuda y a los denominados “coaching” antes que ir con profesionales de la salud mental. Sin embargo, Rico Hernández indicó que existe el riesgo de que sean atendidos por personas que no son profesionales en dicha área.

Desafortunadamente, el titular del IPEBC reconoció que a la fecha no existe un padrón que permita identificar cuáles y cuántos grupos de “coaching” operan en el estado. Sin embargo, opinó que es algo que debería ser legislado para su regularización, ya que puede ser contraproducente para la salud mental de las personas.

“Es necesario buscar que realmente tengan una carrera en lo que es la salud y que se estén preparando constantemente. Incluso los psicólogos, muchos terminan como psicólogos, pero se tienen que preparar para ser psicoterapeutas”, manifestó.

Por lo tanto, únicamente queda recomendar a la población permanecer atenta a dónde y con quiénes acuden para atender sus problemas. No obstante, afirmó que la primera recomendación siempre será acudir con un profesional en el área de salud mental.

En esta nota