Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cruz Roja

Aumentan atenciones por ansiedad y pánico

En casos extremos de algunos de estos llamados al 911, las personas han intentado hacerse daño.

Mexicali, B.C.- El llamado ingresó como un problema respiratorio con crisis hipertensiva, sin embargo, cuando los paramédicos de la Cruz Roja notaron la agitación y crisis emocional de la persona a la que acudieron a atender.

Jorge, como le llamaremos para resguardar su identidad, le contó a una paramédica en la ambulancia que poco antes había intentado quitarse la vida, al no tomar su medicamento para la presión, mientras tenía una recaída emocional.

La muerte reciente de su hermano, una separación matrimonial en la que no lo dejaban ver a sus hijos y problemas de depresión, hicieron mella en Jorge, quien cayó en una crisis y pretendía quitarse la vida. A pesar de ello, decidió pedir ayuda en el último momento.

Al llegar a las instalaciones de la Cruz Roja le administraron solamente un suero y el medicamento para la presión arterial, pero el haber hablado con la paramédica camino a la clínica, fue lo que más le ayudó a mejorar en ese momento.

En los últimos meses en Mexicali, este tipo de llamados al 911 comenz a ron a volver se más frecuentes, sin embargo es difícil contabilizarlos y llevar una estadística certera, debido a la ambigüedad con la que pueden clasificarse los llamados.

LLAMADO DE AYUDA

De entre 10 a 15 llamados de este tipo son los que en promedio suelen atenderse por la Cruz Roja, donde la mayoría de los reportes ingresan como una crisis respiratorio o problemas respiratorios.

Julio Buenrostro , coordinador de Socorros de Cruz Roja Mexicali, explicó que en algunos casos se trata también de personas desmayadas, de quien luego se percatan que ingirieron demasiadas pastillas en una aparente intención de hacerse daño.

“En muchas ocasiones entran los incidentes como problemas de salud, pero no nos damos cuenta en realidad de qué pasó hasta que llegamos”, comentó. “Mucha gente también suele confundir la crisis de ansiedad con otro tipo de problemas”.

En los casos de intoxicación intencional por ingesta de medicinas han registrado en promedio 17 en cada mes, mientras que los casos más graves de suicidios o intentos de suicidio, se mantienen en 3 por mes.

“Cuando los atendemos por ataques de ansiedad, muchas veces los trasladamos a las clínicas, pero también invitamos a las familias para que busquen ayuda con un especialista”, agregó Buenrostro.

“En este año se incrementó un poquito más los incidentes por esas crisis y problemas personales; a veces lloran, los escuchamos y se desahogan, pero solo por escucharlos ya se sienten más tranquilos”, dijo.

ADOLESCENTES

Con apenas 10 años de edad, Oscar, como le llamaremos para resguardar su identidad, subió al techo de su casa, se ató una cuerda alrededor del cuello y amenazaba con lanzarse. Su madre, en crisis nerviosa, llamó al 911 y a su casa llegaron policías y bomberos.

Oscar bajó abrazado de un bombero que subió al techo de su casa con una escalera, cuando lo convencieron de que bajara. Este incidente también ocurrió en Mexicali en este mes, en el fraccionamiento Paseos del Sol.

Pedro Ariel Mendivil García, director de la Policía Municipal, dijo que los agentes se encuentran capacitados para atender este tipo de crisis y de disuasión, como ocurrió en este caso con el niño de 10 años.

“Es un hecho que se da de manera continua, hemos podido rescatar e impedir varios suicidios, aunque tenemos también víctimas; hay un protocolo y lo primero que se intenta es evitar que se lastime la persona”, comentó.

La mayoría son adolescentes , mujeres y hombres. Es un tema que a veces los propios padres de familia no alcanzan a detectar a tiempo o también pacientes psiquiátricos que escapan del cuidado de sus familias, agregó.

En algunos casos, los agentes ponen bajo resguardo para protección a las personas que intentan hacerse daño, para llevarlas ante un psicólogo y dar seguimiento a sus casos.

4 DE CADA 10 BUSCAN ATENCIÓN POR DEPRESIÓN

De acuerdo a las estadísticas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), un 40% de las 80 mil atenciones que se brindaron durante el 2023, eran por casos relacionados a depresión.

Este padecimiento, en su forma crónica, dificulta el desempeño y la capacidad de afrontar la vida cotidiana y puede conducir al suicidio. Las principales atenciones en el servicio de urgencias en el IPEBC son por ansiedad y depresión, seguidas por los trastornos de pánico.

Durante el 2023 , el IPEBC atendió 429 casosde urgencias con diagnóst icos relacionadoscon pánico, mientras quelos casos atendidos enurgencias por diagnósticos de ansiedad sumaron2 mil 133.

En lo que va de este 2024, se han atendidoa 85 personas en urgencias por casos relacionados con pánico, mientrasque los casos de urgencias relacionados a diagnósticos de ansiedad hansido 383.

El IPEBC cuenta conuna l ínea de atenciónde emergencias al 075, ypara agendar citas para consultas se deben realizar en persona de lunesa viernes de 07:00 horas a17:00 horas, con un costode 270 pesos.

En casos donde no sepueda costear la consulta, puede acudir a uncentro de salud y pediruna hoja de derivación alIPEBC, con una identificación oficial, comprobante de domicilio y copia de acta de nacimiento.

¿Qué son los ataques de pánico y el trastorno de pánico?

Un ataque de pánico es miedo o ansiedad repentinos e intensos que pueden provocar falta de aire o mareo, o hacer que tenga palpitaciones; puede sentirse fuera de control y algunas personas creen que están teniendo un ataque al corazón o que están a punto de morir.

Un ataque suele durar de 5 a 20 minutos, pero puede durar incluso más, hasta unas pocas horas. Si estos ataques suceden a menudo, se los llama trastorno de pánico. Más mujeres que hombres tienen ataques de pánico.

Los ataques de pánico pueden ser aterradores y tan graves que pueden interferir en sus actividades diarias; el tratamiento puede ayudar a la mayoría de las personas para que tengan menos síntomas, o incluso detener los ataques.

Los ataques de pánico y el trastorno de pánico pueden ser causados por un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro o cuando existen antecedentes familiares de trastorno de pánico, aunque algunas veces suceden sin una causa clara.

Los ataques de pánico también pueden ser provocados por un problema de salud, como la tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), o problemas cardíacos o respiratorios, también por depresión u otro trastorno del estado de ánimo.

Otros factores para ello es el abuso del alcohol, consumir demasiada nicotina o demasiada cafeína, tomar ciertos medicamentos, como los utilizados para tratar el asma y problemas del corazón, usar drogas ilegales, como la mariguana o la cocaína y vivir con altos niveles de estrés durante mucho tiempo.

Los síntomas de un ataque de pánico pueden incluir una sensación de miedo, terror o ansiedad intensos, dificultad para respirar o respiración muy rápida, dolor u opresión en el pecho, latido del corazón acelerado o que no es regular, sudoración, náuseas o malestar estomacal, mareo y temblores y entumecimiento u hormigueo.

El tratamiento para los ataques de pánico y el trastorno de pánico incluye asesoría psicológica, especialmente la terapia cognitivo-conductual, tratamiento farmacológico.

El tratamiento temprano de los ataques de pánico es muy importante. Puede prevenir otros problemas relacionados con el trastorno de pánico. Estos problemas incluyen depresión, trastornos de ansiedad y abuso de sustancias.

*Fuente: IPEBC

En esta nota