Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones

Este lunes 15 de abril inician las campañas locales

A partir del lunes 15 de abril a las 0:00 horas inician de manera oficial las campañas electorales en Baja California,

Mexicali, Baja California.-A partir del lunes 15 de abril a las 0:00 horas inician de manera oficial las campañas electorales en Baja California, que tendrán una duración de 45 días, finalizando cuatro días antes de la elección que será el domingo 2 de junio.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) se van a escoger 17 diputaciones locales de mayoría relativa , ocho diputaciones de representación proporcional, siete alcaldías, siete sindicaturas y 83 regidurías.

Las campañas serán del lunes 15 de abril al miércoles 29 de mayo, posteriormente se realiza la veda electoral hasta el día de la elección el domingo 2 de junio, en el cual se da a conocer un posible ganador en el conteo rápido.

La jornada electoral será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, en la que se espera voten las más de tres millones de personas que están en el padrón electoral de todo el estado.

Durante el periodo de campañas se realizará un debate por cada cargo, es decir, uno por cada ayuntamiento y uno por cada distrito local, siendo un total de 24 debates.

Las fechas de los debates para los municipios son el domingo 5 de mayo en San Quintín, el jueves 9 de mayo en Tecate, el domingo 12 de mayo en Ensenada, el viernes 17 de mayo en Playas de Rosarito.

Mientras que el domingo 19 de mayo será en Tijuana, el viernes 24 de mayo en San Felipe y el domingo 26 de mayo en Mexicali, todos estos serán transmitidos completamente en vivo en los canales oficiales del IEE.

En estas elecciones estarán participando nueve partidos políticos, algunos de ellos estarán en coalición solo en algunos municipios o distritos, pero no ninguno de manera completa en todos los cargos.

Los partidos participantes son Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así como Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México, además solamente habrá un candidato independiente a la alcaldía de San Quintín.

La única coalición que habrá en estas elecciones será “Sigamos Haciendo Historia en Baja California” conformada por los partidos Morena, Partido Verde Ecologista y Fuerza por México.

Esta coalición solamente estará en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como en ocho distritos locales, los cuales son el dos, tres, cuatro, siete, ocho ,nueve, 14 y 16.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota