Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones

Habrá casillas para votar en los centros penitenciarios

Se buscará colocar las casillas en lugares seguros en los centros penitenciarios de Baja California.

Mexicali, Baja California.- Para que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho a votar en las elecciones presidenciales de este año, se buscará colocar las casillas en lugares seguros en los centros penitenciarios de Baja California.

Tras el convenio que se firmó con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez, habló sobre cómo se llevará a cabo el proceso de votación dentro de los centros penitenciarios.

‘Estarán las casillas en lugares seguros, obviamente a partir de la lista de los propios personas privadas de la libertad, es un público si me permiten la expresión que es cautivo, o sea que no tiene problemas logísticos, desde el punto de vista del Servicio Penitenciario el tema nada más es la seguridad’.

Debido a que será la primera vez que personas privadas de la libertad tendrán acceso al voto para elegir al próximo presidente de la República, el funcionario dijo que aún se encuentra trabajando en un modelo de trabajo, dado que tiene que organizarse con cautela.

Sobre las posibilidades de participación de voto también para las elecciones locales a las personas de los centros penitenciarios, Álvarez dijo que esto es solo un paso más en materia de derechos humanos, por lo que el proceso es poco a poco.

‘Más allá de cualquier opinión, en particular me parece que hay un derecho que se recupera históricamente’.

Se espera que para las elecciones presidenciales voten poco más de mil personas en los centros penitenciarios, sin embargo, la vocal ejecutiva del INE local, informó que a la fecha, ha sido precedente sólo la solicitud de 644 personas, 574 son hombres y 40 mujeres.

Sin embargo, precisó que se dará a conocer el total de las personas, una vez que el Consejo General apruebe el resto de las listas nominales, lo que será hasta el 18 de abril.

Cabe destacar que en esta modalidad, también se aplicará el voto anticipado, con fecha del 6 al 20 de mayo, siendo esta la única elección en la que podrán participar, ya que alcaldías y diputaciones no aplican.

En esta nota