Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SSCBC

Reconoce SSCBC mal actuar de agentes; acusa también a federales

El operativo en el que se dio el arresto ilegal de una mujer en un domicilio del ejido Islas Agrarias era coordinado por agentes federales

Mexicali, Baja California.- El operativo en el que de manera colateral se dio el arresto arbitrario e ilegal de una mujer en un domicilio del ejido Islas Agrarias, era parte de una operatividad coordinada por agencias federales en Mexicali, Sonora y Sinaloa, aseguró Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) dijo que ellos realizaban labores de coadyuvancia en estos operativos y que él estaba al tanto de las acciones que se desplegaron durante el fin de semana.

Aunque no reveló exactamente qué agencias son las que llevaron a cabo estos operativos, señaló que han identificado al menos a tres agentes estatales en estas arbitrariedades y violaciones a derechos humanos, así como a cuatro agentes federales.

Este grupo de agentes estatales y federales participó en diversos operativos en el valle de Mexicali, donde aseguraron un laboratorio para la elaboración de drogas, así como varios kilos de metanfetamina y el aseguramiento de un tractocamión y una persona en el ejido Cuernavaca.

“El viernes hubo algunas situaciones atípicas y fuera de lugar, y el día lunes tuve reunión con agencias federales para ver con ellos lo que pasó en estos eventos y las personas que se salieron del protocolo y que incurrieron en faltas, ya fueron llamadas a la Ciudad de México para sufrir las consecuencias”, aseguró.

Entre las personas que estarían bajo investigación a nivel local, explicó, se encuentran Juan Manuel Corral Hernández, coordinador operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, incluso el propio titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Aguilar Durán.

Visiblemente molesto por los cuestionamientos, el secretario de Seguridad Ciudadana criticó el que no se le dé igual difusión a las “buenas acciones” de la FESC.

No obstante señaló que hasta el momento hay 12 carpetas de investigación abiertas en la fiscalía en contra de elementos de esta corporación.

Desde el inicio de la administración se encuentran en investigación previa un total de 14 elementos y han sido suspendidos unos 18 agentes, mientras que otro número no determinado se encuentra en proceso de baja.

Aguilar Durán señaló que hasta el momento nueve elementos activos del Ejército Mexicano se encuentran laborando bajo su mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los elementos involucrados en el caso del ejido Islas Agrarias se encuentran laborando mientras se llevan a cabo las investigaciones.

En esta nota