Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Construcción

Creció BC 22.9% en construcción durante diciembre

Baja California creció un 22.9% en el rubro de la construcción en diciembre de 2023 comparado con el mismo mes del año anterior, siendo el rubro en el que más creció.

Mexicali, Baja California.- Baja California creció un 22.9% en el rubro de la construcción en diciembre de 2023 comparado con el mismo mes del año anterior, siendo el rubro en el que más creció.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaif) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la media nacional en este sector fue del 14.8%.

Los estados con mayor crecimiento fueron Quintana Roo, con un 236%; Campeche, con un 149%; Chiapas, con un 49%; Aguascalientes, con un 46%; Querétaro, con un 41%; y Durango, con un 34%.

Baja California fue el cuarto estado con mayor incremento en minería, con un 7%, solo por detrás de Tamaulipas, con un 70%; Querétaro, con un 10.8%; y Quintana Roo, con un 10.4%, siendo este sector en el que más ha destacado la entidad en los últimos meses.

En actividad industrial, Baja California decreció un 2.3% comparado con diciembre de 2022. Los estados que más crecieron fueron Quintana Roo, con un 186%; Veracruz, con un 9.8%; y Chiapas, con un 8.6%.

En la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, la entidad creció solamente un 0.6%, siendo uno de los estados con menor crecimiento.

Los estados que más crecieron en este rubro fueron Tabasco, con un 18.7%; Nuevo León, con un 14.1%; Campeche, con un 13.9%; Sinaloa, con un 13%; y Tamaulipas, también con un 13%. La media nacional fue del 2.2%.

En industrias manufactureras, Baja California decreció un 6%, e incluso la media nacional también registró una caída del 4%. Pocos estados fueron los que crecieron, como Veracruz, Hidalgo y Sonora.

En esta nota