Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CMIC

Cuenta Cámara de la Construcción con rezago del 25% en mano de obra operativa

El empresario comentó que la falta de mano de obra es un problema que seguirá registrándose durante los próximos meses.

Mexicali, Baja California.- Un déficit de hasta el 25% en el número de operadores de maquinaria es con el que cuenta la Cámara Mexicana de la Industria para la Construcción (CMIC) en Mexicali.

Eduardo Salazar Ley, quien desde hace casi dos semanas asumió el cargo como titular de dicha cámara empresarial, dio a conocer que también cuentan con un déficit de más del 30% en mano de obra obrera.

Precisó que son las dos áreas en las que más afectaciones han sufrido, pues cuentan con maquinaria que no es posible utilizar debido a que no cuentan con el personal suficiente para operarla.

“Hay muchos afiliados de nosotros que tienen maquinaria en stand by, parada por falta de operadores, tienes cuatro máquinas de un tipo y solamente pueden operar tres porque el cuarto no hay quien lo opere en lo que tardan en capacitar a un operador”.

“En varias empresas con las cuales hemos estado platicando, los afiliados les pasa que en mano de obra obrera, para trabajos de albañilería, que nosotros los llamamos, herreros, carpinteros, puedes superar hasta el 30%”, expresó.

Salazar Ley puntualizó que la mano de obra es un problema que está afectando a diversos sectores empresariales, el cual se originó debido a que en los últimos años ha dejado de llegar al municipio gente en busca de trabajo proveniente del centro y sur del país.

Precisó que dicha falta de mano de obra proveniente de otras partes del país ha sido motivada por las obras federales que se están realizando en el sureste de México, por lo que la gran parte de la gente va a esa zona en busca de trabajo.

“Esa mano de obra que acostumbraba a venir al norte del país, que lo conseguíamos y traíamos, ya no está disponible, se queda en el sur del país, lo que nos ha hecho un déficit muy alto en mano de obra”, expresó.

Ante el rezago en falta de capital humano, la cámara empresarial ha optado por generar a sus propios operadores con diversas capacitaciones; sin embargo, no es suficiente debido al incremento de empleo y labores que se ha registrado en el municipio.

El empresario comentó que la falta de mano de obra es un problema que seguirá registrándose durante los próximos meses mientras no se libere capital humano de otras partes del país, sobre todo de la zona sur.

El sector industrial

Debido a la falta de mano de obra, problema que está afectando a gran parte de las cámaras empresariales, desde mediados del 2023 diversas empresas optaron por la contratación de una empresa captadora de talento.

Víctor Hugo Delgado Sánchez, director de Fomento y Desarrollo Económico (Fomyde), señaló que han estado conectando a las empresas con estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Morelos, donde han logrado reclutar mano de obra.

Hasta ahora, estas empresas han cubierto más de 300 vacantes de empleo con personas originarias de otras regiones del país, aunque esta cifra aún no satisface completamente la demanda de puestos de trabajo disponibles.

En esta nota