Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Amiba de la Vida Libre

Advierten peligro de contraer amiba libre por nadar en canales

El subsecretario de Salud, advirtió el riesgo que conlleva ir a nadar a los canales de riego por la posible presencia de amibas de vida libre

El subsecretario de Salud, Néstor Hernández Milan, advirtió el riesgo que conlleva ir a nadar a los canales de riego por la posible presencia de amibas de vida libre, la cual es altamente letal para el ser humano.

En coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la Secretaría de Salud llevó a cabo una serie de revisiones en albercas públicas y hoteles, en las que no se detectó que alguna estuviera contaminada con este parásito.

“No hemos encontrado ninguna alberca contaminada con amiba libre, pero también seguimos con la vigilancia en los canales de riego donde habitualmente se puede llegar a encontrar la amiba de vida libre, sobre todo en las aguas que están estancadas”, indicó.

Recordó que el último caso de amiba libre registrado fue en el año 2018, por lo que durante los últimos seis años ha habido una ausencia de casos, gracias a los trabajos de prevención y detección del parásito en las piscinas y canales.

“Independientemente de que no hayamos encontrado alguna positividad en algún canal de riego, es importante saber que no debemos ir a nadar a los canales de riego ahora en Semana Santa; no hay que ir a nadar ahí, porque es un riesgo”, manifestó.

Los síntomas de la amiba libre son dolor de cabeza y cuello de manera intensa, náuseas, vómitos y posteriormente sigue la hospitalización, ya que el parásito actúa de manera muy rápida, lo que finalmente le cuesta la vida a la persona que lo contrae.

En esta nota