Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Nearshoring

Incrementa demanda de espacios para Nearshoring en el municipio

La demanda de servicios y espacios para Nearshoring en Mexicali están en aumento, generando una competencia cercana entre la oferta y la demanda.

Mexicali, Baja California.- La demanda de servicios y espacios para Nearshoring en Mexicali están en aumento, generando una competencia cercana entre la oferta y la demanda.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Luis Manuel Elizondo Lomelí, dio a conocer que se trata de una situación crítica debido a que en el municipio se está viviendo el Nearshoring en diversas fases.

Precisó que en una fase inicial de este proceso, las empresas están expandiendo sus operaciones en la región, ya sea en sus propias instalaciones o en ubicaciones cercanas.

“No solamente estamos recibiendo nuevas industrias, podríamos decir que la mayor parte tiene que ver con empresas que se están desarrollando y creciendo sus operaciones aquí mismo en Mexicali”, expresó.

Dio a conocer que el sector empresarial se encuentra trabajando en analizar y cubrir los aspectos clave que hacen posible la producción, como lo son la infraestructura, los espacios de renta y la construcción de nuevas naves industriales.

Elizondo Lomelí reconoció que la demanda de espacios para Nearshoring en Mexicali continuará incrementándose durante los próximos meses y años, situación por la que necesitan implementar estrategias en el tema.

Reiteró que la forma rentable y adecuada para desarrollar el tema del Nearshoring en el municipio es trabajar en la creación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos que den respuesta a la renta de las naves industriales.

Agregó que la colaboración con las autoridades es fundamental para desarrollar y ejecutar un plan integral de Nearshoring que responda de manera efectiva a las necesidades del mercado y de la comunidad.

Ampliaciones

Una inversión que podría alcanzar hasta los 150 millones de dólares por la ampliación de diversas empresas establecidas en el municipio es la que se estima para los próximos meses.

Víctor Hugo Delgado Sánchez, titular de Fomento y Desarrollo Económico (Fomyde), dio a conocer que durante la actual administración se han realizado alrededor de 30 ampliaciones en el municipio.

Precisó que las empresas que han mostrado interés en ampliar sus instalaciones son aquellas pertenecientes al giro aeroespacial y médico, con las cuales ya se han llevado a cabo pláticas para realizar dichas ampliaciones.

Durante los meses de enero y febrero, dos nuevas empresas se instalaron en la ciudad, mientras que desde octubre de 2021 hasta la fecha, entre 10 y 15 empresas han abierto sus puertas en el municipio.

En esta nota