Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Áreas verdes

Cambian infraestructura plazas comerciales al incumplir reglamento de áreas verdes

Alrededor de cinco plazas comerciales se encuentran realizando modificaciones tras no cumplir con los reglamentos de áreas verdes.

Mexicali, Baja California.- Alrededor de cinco plazas comerciales ubicadas en diversos puntos de la ciudad se encuentran realizando modificaciones en su infraestructura tras no cumplir con los reglamentos de áreas verdes.

La Dirección de Protección al Ambiente dio a conocer que se trata de plazas comerciales que son relativamente grandes y que no contaban con la arborización necesaria en su estacionamiento.

Alrededor del 50% de las plazas comerciales que fueron detectadas e inspeccionadas ya se encuentran trabajando en el tema para cumplir con los reglamentos de áreas verdes.

Fue en el 2023 cuando se reveló que alrededor de 39 plazas comerciales en diversos puntos de la ciudad no cumplían con los reglamentos de áreas verdes.

Según dicho reglamento, modificado en 2015, todos los establecimientos comerciales o de servicios con más de nueve estacionamientos deben tener un árbol plantado por cada tres cajones.

La Dirección de Protección al Ambiente informó que las 39 plazas comerciales evaluadas cuentan con más de 13 mil cajones de estacionamiento, lo que requeriría más de 4 mil 500 árboles.

Actualmente, tras más de seis meses de inspecciones en plazas comerciales, solo se han contabilizado 717 árboles en total, y ninguna plaza cumple con los requisitos establecidos en el reglamento.

El déficit de árboles en estacionamientos de plazas comerciales asciende a 3 mil 800, lo que significa que solo hay un 15% de los árboles requeridos en las 39 plazas evaluadas según el reglamento.

Se reveló que es la zona oriente de la ciudad en donde menos plazas comerciales han cumplido con lo establecido en dicho reglamento, esto debido a que es la zona en donde más creación de centros comerciales se está registrando.

Uno de los motivos por los cuales dichas plazas no cumplen con el tema de la arborización es debido al desconocimiento, primeramente, de lo establecido en el reglamento y segundo, de los tipos de árboles que deben sembrar.

Acercamientos

Tan solo en el 2023 se emitieron 105 dictámenes relativos a áreas verdes por concepto de arborización en estacionamientos, fraccionamientos habitacionales o industriales y por remoción de árboles.

Fueron 135 árboles los removidos tanto de estacionamientos de centros comerciales como de áreas públicas de la ciudad, debido a que no contaban con las características necesarias para sobrevivir en la ciudad, ya que no eran nativos de la región.

Actualmente se encuentra Protección al Ambiente Municipal creando una paleta de arborización que será entregada a dichas plazas para que conozcan qué tipo de árboles se deben plantar.

En esta nota