Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Incendio en Mexicali

Continuará sin operar cartonera incendiada

El sistema contra incendios con el que contaba la empresa ya se encontraba obsoleto

Mexicali, Baja California.-Continuará clausurada durante los próximos días la empresa recicladora de cartón que se incendió el sábado 2 de marzo sobre el bulevar Venustiano Carranza y la carretera a San Felipe, cerca de Granjas Santa Cecilia.

El secretario del ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, dio a conocer que fue la Dirección de Bomberos quien, en las averiguaciones correspondientes, observó que la empresa no contaba con las medidas necesarias en caso de un incendio.

Agregó que dicha clausura se trata de una medida temporal, pues una vez que la empresa se acerque a demostrar que ya aplicaron lo establecido en el reglamento de Bomberos, podrán operar nuevamente.

“La clausura se va a dar hasta que ellos no solventen todo lo que establece el reglamento para las medidas de seguridad en el tema de incendios”, aseguró.

El titular de la Dirección de Bomberos, Rubén Darío Osuna Beltrán, confirmó que hasta este domingo, si bien la empresa ya tuvo acercamientos para cumplimentar los requisitos del reglamento, se mantiene clausurada.

Explicó que fueron días los que estuvieron trabajando en la zona para lograr controlar el incendio, esto debido a que el sistema contra incendios de la empresa se encontraba obsoleto.

Agregó que hubo un llamado tardío por parte de la empresa al número de emergencias, lo que propició que las llamas se extendieran a otras zonas de la empresa y se complicaran las labores para intentar controlarlas.

Será hasta los próximos días o incluso semanas, dependiendo de la empresa, cuando podrán volver a operar, pues primeramente deberán presentar un plan de contingencia ante la Dirección de Bomberos.

Recordó que la empresa cuenta con una sanción económica de 100 mil pesos por no contar con el equipo requerido para el control de incendios, como lo son extintores, detectores de humo, entre otros.

Contexto

Fue el pasado sábado, alrededor de las 07:48 horas, cuando se registró un incendio en una recicladora ubicada en la carretera Mexicali-San Felipe, generando daños totales en toneladas de cartón y plástico.

Debido a la fuerza del viento, las llamas se extendieron por alrededor de tres hectáreas durante varios días, siendo hasta el pasado viernes cuando culminaron de forma oficial las labores de los bomberos en la zona.

Debido a la magnitud del incendio, para atenderlo fueron requeridos poco menos de 60 elementos de dos turnos distintos, además del apoyo de bomberos voluntarios de la dirección.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota