Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Feria del Libro

Un caricaturista solo agacha la cabeza para dibujar: Pacasso

Francisco Almaraz reflexiona sobre el futuro de la caricatura política ante el clima político actual y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial

Mexicali, Baja California.- A pesar de la polarización en los medios con la actual administración federal, el escritor, periodista y cartonero Francisco Almaraz, asegura que la caricatura política como género periodístico tiene futuro en México.

El artista, también conocido como “Pacasso” o “Doctor Netas”, aseguró que aunque sí existía una división entre los caricaturistas antes de la llegada de la 4T, desde que inició la actual administración federal se volvió más evidente.

“Son tiempos interesantes y siento algo de tristeza porque grandes caricaturistas y críticos de las administraciones del PRI y del PAN cesaron la crítica y comenzaron a criticar a sectores de la sociedad, pero no va por ahí”, comentó a La Crónica.

“Otros estuvieron aguantando presiones del mismo gremio y del gobierno, pero seguían haciendo su labor crítica, que era el objetivo de los caricaturistas, era criticar al poder”, agregó. “El buen Alarcón decía que un caricaturista solo agacha la cabeza para dibujar”.

“De 5 años para acá, los caricaturistas se dividieron en dos facciones: los que apoyan al gobierno el turno y los que siguieron con la línea crítica al poder, como era lo natural, sin importar la bandera que estuviera en Palacio Nacional”, dijo.

A pesar del encono en el ambiente, aseguró que esta situación ha generado que cada vez más jóvenes se muestren interesados en la crítica y la sátira política a través de la caricatura y la Ilustración.

Almaraz señaló que con las actuales tecnologías, como la Inteligencia Artificial y las distintas plataformas digitales, ya no se requiere de décadas de experiencia o de estar en un gran medio de comunicación para exponer tus ideas y alzar tu voz.

Con su formación como periodista, Pacasso ha buscado fundamentar sus críticas en sus caricaturas, ilustraciones y animaciones, para poder hablar de temas o hechos coyunturales de una manera humorística y accesible para todos.

“Hay un poco de mí en cada uno de mis personajes”, concluyó, al referirse a personajes de sus obras como “Terapia Intensiva”, “Unidad de Quemados” o  “Giro Positivo”, que reflejan distintas facetas personales y de su carrera profesional.

En esta nota