Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Fentanilo

Dan positivo a fentanilo el 20% de los ingresados a Semefo

El 20%, de los fallecidos que ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali, dan positivo a fentanilo, sin embargo, el secretario de Salud en el estado, aseguro que no siempre el consumo de fentanilo, es la causa de muerte.

Mexicali, Baja California.-El 20%, de los fallecidos que ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali, dan positivo a fentanilo, sin embargo, el secretario de Salud en el estado, Jose Adrián Medina Amarillas, aseguro que no siempre el consumo de fentanilo, es la causa de muerte.

Indicó que la gran mayoría se ha tratado de personas que vivían en situación de calle, inclusive aseguró, que en la mayor parte de las ocasiones, consumen el producto, sin saber que contienen fentanilo.

‘’Está contaminada con otra droga, metanfetamina, que es la que más se usa y desafortunadamente por eso fallecen’'

Se estima que en el 2023, el consumo de fentanilo cobró 500 vidas en todo el país en el 2023, de estas, señaló que apenas entre el 3% y 4% de los fallecidos, correspondieron a Baja California.

En cuanto al 20% de los cuerpos que dan positivo a fentanilo en Semefo, asevera, que posiblemente sea mínima la cantidad de los que fallecieron a consecuencia de su consumo.

Para Medina Amarillas, hay una posibilidad de que incremente la presencia de fentanilo en las calles, debido a las estrategias que se están implementando para evitar el cruce de esta droga a Estados Unidos, lo que generará que se quede en las calles del estado.

‘’Estamos preparados, hemos fortalecido los servicios de urgencias con cinta de tiras reactivas y con naloxona para las personas que lleguen a nuestros servicios de urgencias, podamos atenderlos oportunamente y evitar que mueran por intoxicación con fentanilo’' afirmó.

En el 2023, se atendieron a 85 personas en Tijuana, que llegaron intoxicados por consumo de fentanilo

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota