Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canacar

Se triplican costos de matrícula para formación de nuevos operadores de autotransporte

En 2018, el costo de la carrera técnica para la formación de nuevos operadores era de 3 mil 800 pesos, mientras que actualmente ha ascendido a 10 mil 500 pesos.

Mexicali, Baja California.-En los últimos seis años, los costos de la matrícula para la carrera técnica que se ofrece en el municipio, con la cual se busca formar a nuevos operadores para el sector autotransporte, se han triplicado.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali, informó que la colegiatura para esta carrera solía tener un costo de 3 mil 800 pesos en 2018.

Precisó que, según lo que se le ha informado, actualmente el costo de dicha carrera en el municipio supera los 10 mil pesos, un precio que no es accesible para muchos jóvenes.

Agregó que el costo ha aumentado en los últimos años por diversos motivos, siendo el principal de ellos la falta de maestros en los centros educativos donde se imparte la carrera.

Debido a que la escuela es administrada por la Secretaría de Educación Pública de la Federación, las repercusiones en el sector del autotransporte son graves, afirmó el representante.

”El hecho de que las escuelas no cuenten con suficientes maestros para impartir esta capacitación hace que el costo se eleve”, afirmó.

Puntualizó que es un problema que han intentado resolver, realizando acercamientos con el sector educativo sin recibir una respuesta favorable, lo que ha llevado a los centros educativos a contratar maestros externos.

Debido a que los maestros contratados de forma externa reciben un sueldo que se paga con un porcentaje de la colegiatura, los costos se han incrementado a niveles poco accesibles.

Aseguró que desde hace meses han estado solicitando como cámara empresarial que se asignen más maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública de la Federación, para que los planteles educativos no tengan que contratar personal externo.”

Las oportunidades están ahí, pero el personal encargado de la capacitación es quizás el valor agregado más importante que pueden tener los alumnos: gente certificada y especializada para que puedan completar su preparación”, expresó.

Jiménez Laveaga enfatizó que las personas interesadas en especializarse como operadores en este sector, en la mayoría de las ocasiones, tienen que costear sus estudios con sus propios recursos, algo que no ocurría hace cinco o seis años.

Añadió que el hecho de que una persona se prepare como conductor de autotransporte tiene un impacto directo en el desarrollo económico tanto para la Canacar como para el conductor, ya que este último comienza a percibir ingresos inmediatamente después de ingresar en operación.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota