Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Muertes en Mexicali

Analiza fiscalía caso del niño Damián

Murió luego de golpearse la cabeza tras ser empujado por un compañero de su escuela.

Mexicali, Baja California.- Se encuentran analizando las carpetas de investigación en el caso del menor Damián, niño que murió luego de golpearse la cabeza tras ser empujado por un compañero de su escuela.

El fiscal regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, dio a conocer que se están analizando dos carpetas de investigación que se mantienen abiertas respecto al caso, una por el delito de omisión de cuidados.

Cabe recordar que fue el pasado 31 de octubre de 2023 cuando Damián, de 11 años de edad, jugaba fútbol dentro de su primaria antes de ingresar a clases, momento en el que un compañero, quien ya lo había molestado antes, le metió el pie y lo empujó, haciendo que cayera y se golpeara la cabeza.

Damián entró a clases, y después de tres horas, las autoridades de la escuela lo trasladaron a un hospital, ya que presentaba molestias, por lo que le dieron medicamento para el dolor; posteriormente fue dado de alta de la clínica.

Fue en la madrugada del 1 de noviembre cuando Damián se despertó vomitando y después se desvaneció; sus padres lo llevaron con un médico, quien les informó que el menor había sufrido un derrame cerebral, muriendo cinco días después.

Sobre el caso, Cervantes Sánchez informó que han realizado diversas mesas de trabajo con los asesores jurídicos de la familia del menor para tomar decisiones en conjunto, basadas en lo establecido en las carpetas de investigación.

“Vamos a judicializar los casos evidentemente, pero estamos trabajando para ello, sobre todo en los elementos de la carpeta de investigación y en la calificación jurídica de los hechos”, expresó.

Agregó que, en coordinación con los asesores jurídicos de la familia del menor, están buscando obtener un hecho sólido con el cual esperan presentarse ante el juez para que deslinde la responsabilidad correspondiente.

Respecto al sentir de la familia sobre el retraso en la resolución del caso, explicó que se trata de un proceso en el cual se deben comprender los tiempos, aclarando que se encuentran dentro del tiempo establecido para continuar con los avances en el caso del menor.

En esta nota