Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Esperan subir a pleno Ley Sabina en marzo

Busca que exista un registro de deudores alimentarios, conforme lo establece la alerta de género.

Mexicali, Baja California.- Esperan subir la Ley Sabina al pleno del Congreso del Estado durante la segunda semana de marzo para su aprobación. Dicha ley busca que exista un registro de deudores alimentarios, conforme lo establece la alerta de género.

Así como a aquellos que traten de esconder sus ingresos, su patrimonio o que intenten cambiar de trabajo de manera continua para no ser detectados con ingresos fijos, dio a conocer la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, Michel Sánchez Allende.

La reforma también establece que quienes estén dentro del registro de deudores alimentarios no puedan ocupar un cargo público por tener un adeudo con sus propios hijos, no solo económico sino también moral.

Esta iniciativa espera ser subida al pleno en la semana del 8 al 15 de marzo, precisamente en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tras ser una recomendación de la alerta de género.

A pesar de que también existen mujeres demandadas por pensión alimenticia, las estadísticas muestran que en su mayoría son hombres los demandados y que en muchas ocasiones suelen evadir su obligación como padres.

En el Senado de la República, el tema ya fue aprobado, determinando que el registro de deudores será llevado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional.

En el caso de Baja California, buscarán tener su propio registro de deudores estatal para que el DIF estatal se vaya preparando desde ahora y sea en un plazo menor, además del que operará a nivel nacional.

Dicha ley lleva este nombre debido a que la activista Diana Luz Vásquez, quien siendo madre de la niña Sabina, comenzó una lucha para que su ex pareja enfrentara sus responsabilidades económicas y reconociera su paternidad.

En esta nota