Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Estiman que hay más de 300 personas en situación de calle en Mexicali

Durante la madrugada del viernes 9 de febrero realizaron recorridos por diferentes zonas de Mexicali.

Mexicali, Baja California.-Estiman que hay más de 300 personas en situación de calle en Mexicali debido a que se está realizando un censo por parte del Ayuntamiento, dio a conocer la coordinadora de Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Andrea González.

Durante la madrugada del viernes 9 de febrero realizaron recorridos por diferentes zonas de Mexicali para tener un estimado de cuántas personas hay en dicha situación. En esta primera ocasión detectaron 158 personas.

El proyecto del padrón de personas en situación de calle tiene tres objetivos principales, los cuales son tener el conocimiento de cuántos hay, realizar un diagnóstico sobre su situación e implementar un protocolo especializado en la atención a personas en situación de calle.

“Encontramos bastantes problemáticas, desde personas que vinieron por una feria y se quedaron estancadas en la ciudad de Mexicali sin trabajo, hasta personas a las que les gusta vivir en la calle”, expresó.

En aproximadamente un mes se tendrá el resultado final del censo, cuando se recorran más zonas de la ciudad y se obtenga respuesta de la mayoría de las personas en situación de calle.

Las áreas que se visitaron para el primer censo fueron la Zona Centro, Ferrocarril, Palaco, en puentes como Lázaro Cárdenas y López Mateos, Independencia y Centro Cívico, siendo esta última donde se ubicó la mayor cantidad de personas.

“En la zona del Centro Cívico, donde está la CFE, encontramos a muchísima gente y era la gente más disgustada cuando nos acercábamos, pero tuvimos mucho éxito en este primer conteo. No tuvimos ningún inconveniente”, expresó.

En los próximos recorridos se contempla visitar las calles detrás del Palacio Municipal hacia el lado de la colonia Constituyentes, así como otras delegaciones del municipio que se ubican en la periferia.

La coordinadora manifestó que se necesita más personal para poder seguir realizando estos recorridos en más zonas de la ciudad. En esta primera ocasión participaron más de 50 personas de diferentes áreas y dependencias.

Participaron la Coordinación de Atención Ciudadana, el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano, el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, Bienestar Social y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Queremos entender la problemática de cada uno de ellos y brindarles las herramientas para que puedan salir de la situación en la que se encuentran, pero esto solo lo podemos hacer si ellos quieren”, expresó.

En esta nota