Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Serán sancionados diputados que falten a sesiones mientras estén en campaña sin pedir licencia

Pueden recibir una sanción como la pérdida de registro o la anulación de una candidatura ganada.

Mexicali, Baja California.- “Serán sancionados los diputados que busquen reelegirse sin pedir licencia y se aprovechen de su puesto para obtener beneficios propios en las próximas elecciones estatales”, dio a conocer el diputado Juan Manuel Molina.

Mientras se estén llevando a cabo las campañas previas a las elecciones, el Congreso del Estado seguirá sesionando, realizando comisiones y mesas de trabajo sobre distintos temas, por lo que a ningún diputado que esté en campaña se le justificará una inasistencia por este motivo.

En Baja California se expidió una legislación derivada de la elección consecutiva que establece la Constitución Federal para los cargos de diputaciones locales. Quienes deseen repetir cargo pueden hacer campaña sin pedir licencia para separarse de su puesto por un tiempo.

Esta reforma fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional Electoral luego de una controversia planteada por algunos partidos políticos en ese entonces.

En caso de que un diputado falte a una sesión por estar en campaña o haga mal uso de su cargo para favorecerse en la elección, puede recibir una sanción como la pérdida de registro o la anulación de una candidatura ganada.

“Las sesiones calendarizadas y las que se calendaricen para el segundo periodo ordinario de este año se van a seguir realizando. Es incluso una sanción grave que un diputado o diputada falte injustificadamente a una sesión”, expresó.

Los diputados que deseen realizar campaña sin separarse del cargo no cobrarán dieta, no podrán usar gastos de comisión, ni utilizar gastos sociales, ni emplear al personal del Congreso del Estado para las actividades proselitistas.

“Cualquiera que haga caso omiso de las disposiciones constitucionales de Baja California, si opta por la opción de la elección consecutiva sin licencia, que quede claro que puede perder hasta el registro o una candidatura”, expresó.

En esta nota