Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canirac Mexicali

Capacita sector restaurantero a empleados sobre el actuar en caso de robo o extorsión

Debido a los últimos robos registrados en el sector restaurantero, se están llevando a cabo capacitaciones para el personal.

Mexicali, Baja California.- Debido a los últimos robos registrados en el sector restaurantero, se están llevando a cabo capacitaciones para el personal sobre cómo actuar en caso de ser víctimas de un robo con violencia o extorsión.

Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Mexicali, dio a conocer que están realizando recorridos en los restaurantes afiliados en coordinación con la Policía Municipal.

Precisó que se trata de visitas de prevención con las cuales buscan que los empleados estén capacitados para actuar en caso de que se presente alguna situación de delincuencia o violencia durante su trabajo.

“Son capacitaciones para los empleados en caso de extorsiones o asaltos; también, en ocasiones, reciben a personas que están indispuestas o que están un poco pasados de copas, para evitar que se involucren en algún problema”, expresó.

Agregó que en estas visitas también están inspeccionando que los afiliados cuenten con la colocación de un botón de pánico y un código QR para, en caso de alguna emergencia, recibir el apoyo inmediato de la Policía Municipal.

Respecto al tema del código QR, Vásquez Krauss explicó que se colocará en cada restaurante afiliado a la Canirac para que los agentes de policía tomen una foto, lo que permitirá detectar cuando los elementos acudan a brindar auxilio.

El empresario aclaró que no todos los restaurantes que han sido víctimas de robo son afiliados a la cámara, por lo que no cuentan con información sobre cómo se han suscitado los hechos.

Añadió que la afiliación es importante por dos motivos: primero, para recibir capacitación en coordinación con la Policía Municipal sobre cómo actuar durante un hecho delictivo, y segundo, para llevar un seguimiento y registrar los casos ante Canirac.

Las causas

Luego de que se diera a conocer que en los últimos seis meses, un total de 22 restaurantes han cerrado sus puertas, entre traspasos y cierres definitivos, Vásquez Krauss puntualizó que fueron diversos los motivos por los cuales se realizaron dichos cierres.

El tema administrativo fue uno de los principales causantes de dichos cierres, pues se trata de restaurantes que no han logrado contar con una base de trabajadores especializados en el tema, como contadores.

Los incrementos salariales que se han registrado en los últimos años también han provocado que diversos establecimientos del sector restaurantero no lograran permitirse pagar a sus empleados, provocando sus cierres.

Agregó que también han registrado una disminución en las ventas durante los últimos meses, además de que la gente que solía gastar dólares en el municipio ya no acude a los restaurantes de Mexicali.

En esta nota