Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Seguridad BC

BC es el tercer estado con menor índice de paz

Baja California se encuentra en el lugar número 30 a nivel nacional de las entidades con mayor seguridad y paz, obteniendo una calificación de 4.1, de acuerdo al Índice de Paz en México (IPM). 

Mexicali, Baja California.-Baja California se encuentra en el lugar número 30 a nivel nacional de las entidades con mayor seguridad y paz, obteniendo una calificación de 4.1, de acuerdo al Índice de Paz en México (IPM).

Se promedian las entidades más pacíficas del 1 a 2, mientras que las que tengan una calificación de 3 a 5 son las menos pacíficas, evaluando diferentes delitos de alto impacto, basándose en los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

La calificación promedio de Baja California fue de 4.102, lo que representó una entidad con bajo índice de paz, el delito con calificación más alta fue el homicidio con 4.52, siguiendo los delitos cometidos con armas de fuego con 4.33.

También se encuentran los crímenes de la delincuencia organizada con 3.87, siguiendo los delitos con violencia con 3.74 y por último caso de cárcel sin sentencia con 3.47, obteniendo la entidad en todas las categorías mala calificación.

Los municipios del estado que se encuentran con más de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes son Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, mientras que los que se encuentran de 15 a 30 homicidios son Mexicali, Ensenada, San Quintín y San Felipe.

Si bien Zamora, Michoacán, registró la tasa de homicidios más alta del país, Tijuana tuvo, por mucho, el mayor número de homicidios en general, con más de mil 800 casos registrados.

Tijuana ha tenido el mayor número de homicidios totales desde 2017 a la fecha, cuando superó a Acapulco, Guerrero, quien tenía el récord en el 2015 y 2016.

Los estados menos pacíficos del país son Colima, Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos, mientras que los más pacíficos son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.

Baja California aumentó casi 30 veces el número registrado de denuncias de personas desaparecidas del 2015 a la fecha, en la entidad durante los últimos ocho años han desaparecido por lo menos mil personas.

Aumentó casi 30 veces, de 11 en 2015 a 310 en 2022, por otra parte, Aguascalientes experimentó la mayor disminución de casos registrados, con una caída de 43 a 9 entre 2015 y 2022.

Aunque es el estado que más ha aumentado en desapariciones, se ubica en el lugar número 18 a nivel nacional con más casos, los primeros lugares lo ocupan Jalisco con casi 10 mil 500, Tamaulipas con cinco mil 600 y el Estado de México con cinco mil 300.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota