Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Abuso sexual

BC: en primer lugar por llamadas al 911 relacionadas a casos de abuso sexual durante el 2023

Baja California cerró el 2023 en primer lugar a nivel nacional, por ser el estado con la mayor cifra de casos relacionados al abuso sexual, de acuerdo al cierre de año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mexicali, Baja California.-Baja California cerró el 2023 en primer lugar a nivel nacional, por ser el estado con la mayor cifra de casos relacionados al abuso sexual, de acuerdo al cierre de año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad registró, de enero a diciembre del año pasado, un total de mil 334 llamadas de emergencia que están relacionadas a incidentes de abuso sexual, la cifra abarca incidentes cometidos en contra de mujeres y hombres.

Durante todo el 2023, en cada actualización de cifras del SESNSP, Baja California se colocó al menos dentro de los primeros tres lugares, a causa de ser el estado con una cifra relevante de llamadas al 911 por abuso sexual.

El estado se encuentra por encima de grandes entidades, como Ciudad de México, cuya cifra de llamadas es de poco más de mil, y posteriormente, en tercer lugar, se encuentra Sonora con 735.

En Baja California, se estima que hay una tasa de 35.15 por cada 100 mil habitantes, que se encontraron bajo una circunstancia de abuso sexual, superando por mucho la media nacional, la cual es de 6.1.

Al penúltimo trimestre del 2023, la tasa por cada 100 mil habitantes en Baja California era de 23.51%, mientras que al mes de noviembre esta se incrementó hasta el 30.60%, por lo que en el último mes del año, la tasa nuevamente registró un crecimiento, esta vez de alrededor del 5%.

Por otro lado, Oaxaca, Campeche, y Aguascalientes, fueron las entidades que registraron un menor número de llamadas por este delito, las cuales apenas rebasaron las 30.

A nivel nacional, el número de llamadas de emergencia al 911 por presuntos casos de abuso sexual fue de 8 mil.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota