Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Inversión de ayuntamiento en estatua de Cocinero Chino será de 1.5 MDP

La alcaldesa de Mexicali asumió la responsabilidad de aprobar el proyecto, en el cual se le pagará 1 millón 500 mil pesos a un artista tijuanense por la creación de la estatua de 20 metros

Mexicali, B.C.- El Ayuntamiento de Mexicali invertirá 1 millón 500 mil pesos en la creación de una estatua llamada Cocinero Chino, la cual se ubicará en el Centro Histórico de Mexicali.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, comentó que se trata de una obra artística muy importante para el municipio que se convertirá en un símbolo de la ciudad al cual la gente acudirá para tomarse fotos.

En relación con esta obra, la edil aclaró que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) se encargará del aspecto estructural, mientras que el ayuntamiento solo se ocupará del pago del sueldo del encargado de la obra. Hasta el momento, el Gobierno de Mexicali ya realizó el pago de un primer abono por los avances en la creación de la obra, la cual se está llevando a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart). La alcaldesa precisó que, si bien la ciudad tiene diversas necesidades, como el mal estado de las vialidades y la falta de equipo para la Policía Municipal, considera que este es un tema relacionado con el arte y su creencia en la realización de dicha estatua.

Contexto

Desde hace algunos días se dio a conocer la noticia de que se colocará una estatua llamada Cocinero Chino, de 20 metros de altura, junto al arco de La Chinesca, ubicado en la intersección de la calle Juárez y el bulevar Adolfo López Mateos.

El proyecto será realizado en colaboración entre el Gobierno de Mexicali, el Gobierno del Estado y la Asociación China, con una inversión total de más de 3 millones de pesos.

En cuanto a la estatua, se informó que tendrá una mano extendida simulando dar la bienvenida, y en la otra mano sostendrá una caja de comida china. La obra será llevada a cabo por Óscar Ortega, un artista tijuanense.

Se espera que las labores de colocación de la obra en la zona mencionada comiencen a mediados del mes de febrero, y se estima que esté terminada para el mes de abril.