Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Invertirá UABC 20 mdp en C4 universitario

Se contempla que el proyecto sirva como una estrategia de seguridad de sus unidades académicas.

Mexicali, Baja California.- Se invertirán 20 millones de pesos en el sistema de Control, Comando, comunicación y cómputo, conocido como C4 en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dio a conocer  el rector, Luis Enrique Palafox.

Se contempla que el proyecto sirva como una estrategia de seguridad de sus unidades académicas, contará con botones de pánico, cámaras de seguridad y centrales de monitoreo universitarios fortalecidas.

El proyecto de seguridad ha sido demandado por la comunidad universitaria al incrementar los incidentes dentro de los espacios de la institución educativa en todos los campus del estado.

“Nos concretamos a las instalaciones universitarias ha habbo muy buena comunicación con las autoridades de los ayuntamientos para blindar las áreas que rodean los campus”, expresó.

La mayoría de los incidentes que se han presentado son en los estacionamientos como robos de vehículos y robos a partes de vehículos como baterías o catalizadores sobre todo en el campus Tijuana.

Otros incidentes que se busca evitar son los relacionados a la violencia de género contra mujeres como es el acoso, los cuales se han presentado en todos los campus dentro y fuera de las instalaciones.

“Me han hecho saber sobre todo las alumnas que en algunos casos se sienten inseguras porque ingresan personas que no tienen asuntos que tratar en las instalaciones universitarias y es ahí donde queremos hacer énfasis”, expresó.

Al ser todos los campus vulnerables por tener instalaciones abiertas a la comunidad descartó que se pretenda cercar las instalaciones o cerrar los espacios solo a estudiantes.

“Ha habido al interior de la universidad discusión sobre si cercar o cerrar las universidad y yo no voy por esa línea, mejor vamos a atacar el problema de fondo como es brindar más oportunidades educativas”, expresó.

Se contempla que el proyecto de seguridad tenga alta tecnología como identificador facial de alumnos, docentes y personal administrativo, así como una central de monitoreo.

Será en el próximo mes de junio cuando comience la instalación de los diferentes equipos de seguridad, todo dependerá de cómo transcurran los procesos de licitación, siempre y cuando no se retrasen.

En esta nota