Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Secretaría de Salud exhorta a realizar acciones de lava, tapa, voltea y tira

Mexicali, Baja California.- Debido al registro de lluvias en el estado, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a tirar el agua acumulada, utilizar, voltear o mantener cubiertos recipientes, con la finalidad de evitar posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Este mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector. Por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser potencial criadero del vector, explicó J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Comentó que el personal del Programa Estatal de Vectores del ISESALUD, instala ovitrampas en puntos estratégicos y realiza un seguimiento semanal, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de promoción y control específico.

“El cuadro clínico de Dengue, es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco”, añadió.

Indicó que el Zika y Chikungunya son padecimientos virales, con síntomas similares al Dengue por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención y clasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

Medina Amarillas reiteró el llamado a la ciudadanía para que realice los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para proteger su salud y la de su familia.

En esta nota