Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Homicidios

Disminuyen 20% homicidios dolosos: Secretario de Seguridad Ciudadana

En lo que va del mes de enero del presente año, se ha observado una disminución del 13% en homicidios dolosos.

Mexicali, Baja California.- De acuerdo al Secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Duran, desde el año 2021 al 2023, se ha registrado una disminución del 10% en homicidios dolosos y otra del 20% en relación a la pasada administración.

‘’En año anterior bajamos ya el 10% en comparación al año anterior, y ya bajamos el 20% de los homicidios dolosos en comparación a como se recibió la administración, esto de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo’'

En el mismo sentido, destacó que en lo que va del mes de enero del presente año, se ha observado una disminución del 13% en homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo de enero del 2022.

Consultando los datos citados por el funcionario, arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2021 en Baja California se registraron un total de 2 mil 670 homicidios dolosos, de los cuales más del 50% se ejercieron con arma de fuego.

La tendencia a la baja se observa a partir del 2022, año en que se identificaron un total de 2 mil 399 homicidios, sin embargo, la mayoría, continúan siendo con arma de fuego, con una cifra de mil 565.

En el 2023, los homicidios dolosos en el Estado, disminuyeron a un total de dos mil 116, no obstante, nuevamente, más del 50% de ellos, fueron ejercidos mediante el uso de arma de fuego.

Si bien, el funcionario estatal, reconoció que no es un número significativo, subrayó que continúan trabajando en estrategias para disminuir la incidencia delictiva en Baja California, principalmente la de homicidios dolosos.

En lo que va de enero, en Baja California se han registrado un total de 139 homicidios dolosos ante las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad.

En esta nota