Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

80% del presupuesto por autos “chocolate” ya fue ejecutado

Ya se llevaron a cabo tres paquetes de obras en diversas vialidades, en los cuales se realizó una inversión de 136 millones de pesos.

Mexicali, Baja California.- El 80% de los recursos obtenidos en el municipio desde marzo de 2022, mes en que se dio inicio al proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en todo el país, ya fue utilizado.

El director de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, dio a conocer que ya se llevaron a cabo tres paquetes de obras en diversas vialidades, en los cuales se realizó una inversión de 136 millones de pesos.

Precisó que, de acuerdo a lo informado por parte del Gobierno del Estado, desde que dio inicio el decreto para regularizar los vehículos “chocolate”, en Mexicali se han logrado recaudar poco más de 172 millones.

Del total de dicho recurso, ya se ejecutaron los 136 millones de pesos, mientras que se encuentra en proceso de autorización un paquete de obras que alcanzará los 26 millones de pesos, mismo que está por ser aprobado.

Ibarra Ojeda puntualiza que, sumando los fondos ya ejecutados y los por ejecutar, la cifra asciende a 162 millones de pesos. Además, en los meses de octubre y noviembre, se recaudaron poco más de 10 millones de pesos, los cuales no han sido utilizados y que dan la cifra final de 172 millones.

Actualmente, están a la espera de conocer cuánto recurso se recaudó durante el mes de diciembre, en el cual se hicieron modificaciones en el decreto. Estiman haber obtenido 6 millones de pesos o más, para cerrar el 2023 con una cifra total de 180 millones de pesos.

El funcionario destacó que estas cifras son las más actuales entregadas por el Gobierno del Estado, ya que anteriormente se han manejado diversos números acerca de lo ingresado y ejecutado en cuestión de autos “chocolate”.

El desglose

Ibarra Ojeda informó que hasta el momento se han llevado a cabo tres paquetes de obras con diversas vialidades y costos; dos de ellos ya están terminados o por concluir, mientras que el tercero está en en proceso de autorización.

Es importante recordar que el primer paquete de obras tuvo una inversión de 45 millones de pesos, beneficiando a colonias con vialidades deterioradas como Estrella, Santa Isabel, Loma Linda y González Ortega.

El segundo paquete tuvo un costo total de 67 millones de pesos e incluyó obras como la pavimentación de la avenida Zacatecana, entre el bulevar Adolfo López Mateos y el Río Nuevo, así como la rehabilitación de la calzada Independencia, entre la calle “J” de la colonia Nacozari y el bulevar Adolfo López Mateos, entre otras.

Un tercer paquete de obras se encuentra en proceso de autorización por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para su implementación en Mexicali. Este paquete tendrá una inversión de más de 26 millones de pesos.

“Queremos arreglar el acceso a Mexicali por la carretera a San Luis, justo donde está el puente. Tenemos ahí el acceso por Lázaro Cárdenas, por la carretera a San Luis, y todo ese nodo vial lo vamos a rehabilitar con ese recurso”, expresó.

El total

Más de 92 mil vehículos de procedencia extranjera se han regularizado solo en el municipio de Mexicali desde el mes de marzo de 2022, cuando comenzó este programa en el país.

Juan Ramón López Naranjo, recaudador de rentas del estado, precisó que dentro de dicha cifra se contemplan tanto los vehículos que inician con número como los que inician con letra.

Dio a conocer que, desde diciembre del año anterior hasta la fecha, alrededor de 2 mil vehículos provenientes de Asia y Europa, cuya serie comienza con letra, ya han sido regularizados en Mexicali.

Cabe recordar que desde el 4 de diciembre de 2023 entró en vigor el decreto que permite la regularización de vehículos cuya serie comienza con letra, aunque en Baja California dio inicio el martes 5 de enero.

Síguenos en Tiktok

En esta nota