Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IPEBC

Alertan por incremento de cutting entre jóvenes

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, este 10 de octubre, el IPEBC, recuerda la importancia de la salud mental.

Mexicali, B.C.- Con el incremento de trastornos mentales entre jóvenes y adolescentes, siendo la depresión y ansiedad las dos más frecuentes, también han aumentado las autolesiones entre quienes padecen este tipo de afectaciones a la salud mental.

La mayoría de las autolesiones o como también se le denomina‘’cutting’’ se infligen en las piernas, con la finalidad de mantenerlas ocultas, sin embargo después pueden escalar a los brazos y a otras partes del cuerpo.

De acuerdo al director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Victor Salvador Rico Hernández, el principal objetivo de la autolesión es la descarga de las emociones y así sentir alguna mejoría.

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, este 10 de octubre, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), recuerda la importancia de la salud mental para el ser humano y lleva a cabo acciones para reforzar la lucha contra la estigmatización.

Según, Rico Hernández, dijo que después de pandemia, hubo un incremento en cuanto a las atenciones que el IPEBC, brinda a la población joven, algo que ha permanecido, ya que aún hay quienes se están adaptando a las nuevas circunstancias, sin embargo enfatiza que salud mental no sólo se deriva a no padecer algún tipo de trastorno.

‘’Asociamos mucho salud mental con los padecimientos psiquiátricos y es muy diferente, la salud mental implica muchas otras cosas, no solamente la ausencia de de enfermedad, implica como estamos en nuestras cuestiones familiares, como estamos en nuestras cuestiones, culturales, deportivas, de relaciones personales’’.

La depresión, ansiedad y el trastorno por déficit de atención siguen siendo los más frecuentes en los adolescentes y los jóvenes, dónde en el caso específico de la depresión, el pensamiento y la ideación suicida. es una de sus principales características.

La primera causa de muerte entre los 15 a los 29 años de edad es el suicidio.

Para prevenir que los jóvenes realicen prácticas de autolesión, el IPEBC trabaja en planteles educativos, capacitando a los maestros orientadores para que aprendan a detectar signos de estos trastornos.

Otros factores que están ligados a estos padecimientos, la disfunción familiar, el estrés en las escuelas, el que sean víctimas de bullying, también ponen en riesgo la salud mental de la persona.

Educarse emocionalmente, puede prevenir que estudiantes que están sometidos a mucho estrés, sepan como enfrentar situaciones como las anteriormente mencionadas.

‘’Cuando arrancó el ciclo escolar se está empezando a dar la capacitación emocional, que lo están dando los maestros cinco minutos de todos los días para que la gente empiece con esta situación emocional y no sea excluida’’

Las atenciones en el IPEBC en los últimos años se han triplicado, pasando de 3 mil a 9 mil al año, de las cuales el 30% han sido atenciones a niñas, niños y adolescentes mientras que en el servicio de urgencias se ha mantenido en menos del 10%.

Rico Hernández, recordó que las enfermedades mentales siempre serán disparadores del consumo de sustancias, por lo que exhortó a los padres de familia a observar sus conductas y comportamientos, ya que sólo de esta manera podrán percatarse de los cambios en ellos.

6 de cada 10 personas a lo largo de su vida presentara algún tipo de trastorno mental, en Baja California al menos el 80% de los pacientes por ansiedad, depresión o déficit de atención, tiene antecedentes de consumo de sustancias.

En esta nota