Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coneval

Población con carencias sociales alcanza su cifra más alta en BC

El número de población vulnerable que vive con carencias sociales alcanzó su cifra más alta desde su registro en Baja California, con un total de un millón 454 mil 300 personas.

El número de población vulnerable que vive con carencias sociales alcanzó su cifra más alta desde su registro en Baja California, con un total de un millón 454 mil 300 personas.

Los datos corresponden al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expuestos por el economista Roberto Valero Berrospe en su estudio más reciente.

Valero define a la población vulnerable aquella que a pesar de tener ingresos dentro o superior a la línea de bienestar, tiene carencias sociales, según la Coneval se estima que el 51.4% de los bajacalifornianos vive por lo menos con una carencia social.

La cifra de población vulnerable por carencias sociales ha incrementado a partir del año 2016, cuando se estimaba un total de un millón 217 mil personas, en el 2018 fueron un millón 270 mil.

En el 2018 el incremento llegó hasta el millón 299 mil y finalmente en el 2022 la cifra ascendió un total un millón 454 mil, la más alta que se ha registrado, señala Valero.

El empleo precario sigue a la alza

Aunado a esto, Valero expone que el empleo precario ha incrementado, pues al menos la mitad de los hogares de Baja California, son sustentados por dos de sus miembros.

De acuerdo al economista, a partir del 2018 el empleo con salario precario (hasta 2 Salarios Mínimos) creció a casi un millón 200 mil en todo el estado.

Como consecuencia, los bajacalifornianos han optado por la informalidad, lo cual se nota en las cifras entre los ingresos de los ocupados formales e informales, cuya diferencia es mínima.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría del Trabajo, indican que los trabajadores informales de entre los 18 y 29 años así como los de 30 a 64, ganan solo alrededor de dos mil pesos menos que los formales.

Asimismo, Baja California tiene una alta población ocupada legalmente en Estados Unidos, pues según de acuerdo a la información, el 51% del total de residentes de los estados fronterizos que cuentan con permiso para laborar, trabajan en el país vecino.

En esta nota