Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Next Energy

Caso de fotovoltaica se irá a juicio oral

Los ex funcionarios que se encuentran imputados en este caso se ampararon

Tras poco más de 7 horas de audiencia, un juez de control determinó decretar la apertura de juicio oral contra seis ex funcionarios imputados por el caso de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy que no se instaló en Baja California.

La continuación de la audiencia intermedia, iniciada desde el pasado 10 de julio, se llevó a cabo este miércoles por la mañana en el Centro de Justicia de Río Nuevo, en la que los imputados enfrentan cargos de abuso de autoridad, peculado impropio y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En la audiencia anterior, el juez Salvador Avelar concedió a los imputados un plazo de diez días para la presentación de dictámenes contables como parte de sus ofrecimientos de prueba, los cuales aún no habían sido concluidos hasta ese día.

Durante las primeas horas de esta última audiencia, los distintos defensores de los ex funcionarios imputados, de quienes se ordenó la reserva de sus nombres, se abocaron al debate de aspectos técnicos legales en cuanto a la figura jurídica del estado para solicitar su procesamiento.

Todos ellos se encuentran relacionados con la contratación de la empresa Next Energy para la creación de la planta fotovoltaica, la cual finalmente no fue construida debido a la falta de permisos federales.

El juez de control finalmente continuó con la audiencia con las condiciones en las que había iniciado, por lo que posteriormente se inició un debate sobre las pruebas que se ofrecerían en el juicio, de las cuales deben tener conocimiento la fiscalía y la defensa.

Luego del debate entre las partes, el juez determinó resolver la apertura a juicio oral en una fecha a programarse próximamente.

No obstante, los ex funcionarios imputados en este caso se ampararon ante un juez federal contra la apertura a juicio oral, por lo que está medida estaría sujeta a la resolución que le den a sus amparos en un tribunal federal.

Los amparos 4921/2022. 1910/2021, 1921/2022, 827/2022 y 4/2023, se encuentran radicados en el Juzgado IV de Distrito, contra la apertura de juicio oral.

#ElExpediente

Causa Penal: 04921/2022

NUC: 02-2022-06977

Delito: abuso de autoridad, peculado impropio (dar una aplicación distinta a los recursos públicos, estando obligada a su administración), uso ilícito de atribuciones y facultades.

En esta nota