Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / vaquita marina

Día de la Vaquita marina; recordatorio para su conservación

Este 18 de julio se conmemora la lucha para la preservación de la marsopa más pequeña del mundo, habitante del Alto Golfo de California.

Con una población estimada de entre 8 y 13 ejemplares, este 18 de julio se conmemora el Día Internacional de la Vaquita Marina, la marsopa más pequeña del mundo y habitante del Alto Golfo de California, que se encuentra al borde de la extinción.

Esta fecha, establecida por el Programa de Nacionales Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tiene como propósito recordar las acciones necesarias para la conservación de esta especie endémica de México.

El último censo elaborado por el grupo científico en esta zona del Alto Golfo de California en mayo de este año, reveló que hay un estimado de entre 8 y 13 vaquitas marinas, además de al menos 3 crías.

El Día Internacional de la Vaquita Marina tiene también el propósito de crear conciencia sobre la vida silvestre en el planeta, los estragos de las acciones humanas en el medio ambiente y el compromiso de que no haya más especies extintas por la acción del hombre.

El 5 de septiembre es considerada como otra fecha para conmemorar las acciones de conservación de la vaquita marina, propuesta e impulsada por las organizaciones ambientalistas.

La vaquita marina fue descubierta apenas en 1958, es endémica del Alto Golfo de California, en México, y su población ha ido en declive con el incremento de la pesca en la zona, la contaminación y la alteración del hábitat.

Tras el reciente censo, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), propondrá ampliar la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California.

Entre las acciones del plan de acción se encuentra la colocación de 193 bloques de concreto con ganchos en la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California, los cuales han inhibido el ingreso de embarcaciones pesqueras, pues sus redes se quedan atoradas en ellos.

Esto ha reducido la pesca ilegal entre un 79% y 90%, pues las embarcaciones no despliegan sus redes de enmalle en la zona,aunque persiste la presencia de ellas dentro del polígono de la Zona de Tolerancia Cero.

SE ESTÁN REPRODUCIENDO

Barbara Taylor científicajubilada de la oficina Nacional de AdministraciónOceánica y Atmosféricade Estados Unidos consideró como positivo el quese pudiera comprobar enel pasado sondeo que lavaquita marina se estéreproduciendo, lo que dauna esperanza.

 “Esto es esperanzadorporque se están reproduciendo (…) hemos detenido un poco el riesgo ytambién nos da tiempode salvar a la vaquita”,expresó. 

EN DATOS

La vaquita marina fue descubierta apenas en 1958, es endémica del Alto Golfo de California, en México, y su población ha ido en declive con el incremento de la pesca en la zona, la contaminación y la alteración del hábitat.

En esta nota