Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / rio colorado

Plan de ahorro de agua no soluciona nada: Joe Brewer, experto

El plan, que prevé un ahorro de 3 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado para afrontar la sequía, no soluciona nada y solo se limita a tratar uno de los síntomas más no la raíz del problema.

El plan, que prevé un ahorro de 3 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado para afrontar la sequía, no soluciona nada y solo se limita a tratar uno de los síntomas más no la raíz del problema.

Así lo opina Joe Brewer, co-fundador de la Escuela de Diseño para Regenerar la Tierra, quien ofreció un foro para la regeneración del Río Colorado en ambas fronteras la mañana de viernes en el auditorio Vildosola de CETYS Universidad.

Están mirando soluciones por un síntoma que no es la razón del problema, por eso no está solucionando nada, solo están empujando la responsabilidad a algunos años en el futuro en donde no necesite decir nada’’ expresó Brewer.

Para el experto en materia ambiental y cuidado del agua, la única solución es colaborar directamente con los procesos naturales que pueden recircular el agua en paisajes del continente, como la nieve, las montañas, los suelos y la vegetación.

Es ese el futuro, pero los próximos tres años solo están empujando la responsabilidad a otros’’ reitero.

Joe Brewer destacó la importancia de los pueblos nativos en la preservación del agua, por su cultura sostenible, pues expresa que pensar en un río Colorado sin los indígenas, es como pensar en el río sin agua.

Para mí son fundamentales porque ellos pueden participar, pueden reconocer sus propios territorios y pueden enseñarnos en las éticas en cómo manejarlo’’

El expositor expresó que el mundo se está enfrentando a cambios climáticos abruptos y se encuentra en un momento donde los suelos están muriendo y más que pensar en la cantidad de agua, se debe pensar en la cantidad de suelos y la biodiversidad.

La regeneración de bosques nativos y la recuperación de suelos, son algunas de las estrategias para combatir la escasez de agua y por supuesto sensibilizar a la población para su cuidado.

Se debe de cambiar la mentalidad.

Para Brewer el principal factor que puede coadyuvar al cuidado del agua, es un cambio completo en la mentalidad de las personas, pues si bien reconoció que hay personas sensibilizadas, se necesita una mejor coordinación entre la sociedad y el estado.

Durante el foro, el expositor presentó datos interesantes como el crecimiento en la escasez de lluvias en los últimos años, desde 1950 al 2010, y destacó que hay que apostar a la niñez para un cambio social y cultural en la relación del ser humano-medio ambiente.

En esta nota