Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Rio Colorado

Agua turbia afectará el sistema de canales

Eventualmente se convertirá en un problema de azolve para el Distrito de Riego, explicó catedrático de la UABC

Debido a los sedimentos y materia orgánica que traen los volúmenes de agua que se han recibido en las últimas semanas por el río Colorado, los canales requerirán de labores de desazolve, estimó Jorge Ramírez Hernández.

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, especialista en hidrología y el río Colorado, señaló que debido a los sólidos suspendidos que no fueron decantados, será en el sistema de canalización donde terminen.

En otros años, aseguró, también se han presentado en años anteriores descargas con coloraciones similares por parte del río Gila, donde se tiene una dinámica de descargas agrícolas.

Agregó que para ello, la presa Morelos cuenta con una caja de desazolve para decantar los sedimentos y que posteriormente siga circulando por el sistema de canalización del valle de Mexicali.

El investigador explicó que no es algo nuevo las descargas turbias en el río Colorado, pues el río Gila cuenta con una represa para control de venidas de agua, que libera periódicamente y terminan en el río Colorado.

“Por lo pronto sabemos que es un problema de azolve y es costoso remover ese material, va a ser un problema operativo para el Distrito de Riego”, comentó. 

Ramírez Hernández señaló que realizarán muestreos del agua en distintos puntos para análisis químicos, a fin de verificar si existe algún riesgo para su uso y consumo humano en la zona urbana y del valle de Mexicali.

Debido al origen del agua en el río Gila, buscarán tener acceso a los análisis químicos que realizan las autoridades de Estados Unidos y así saber qué compuestos orgánicos han encontrado y así buscar a partir de esos resultados.

En esta nota