Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia de género

Encabeza Mexicali casos de violencia familiar judicializados

De los 751 casos judicializados de violencia familiar en Baja California de enero a marzo, 474 pertenecen a Mexicali.

De enero a marzo, ya suman 751 causas penales por el motivo de violencia familiar ante el Poder Judicial del Estado de Baja California, encabeza Mexicali el lugar número uno con mayor número de casos judicializados en este acto, con un total de 474.

El resto, se distribuye en Ensenada con 117, Tijuana con 101, Tecate con 36 y Rosarito con 23, todos derivados de causas penales por violencia familiar.

Los datos fueron dados a conocer por el Poder Judicial de Baja California, organismo encabezado por el magistrado presidente, Alejandro Isaac Fragozo López.

Cabe destacar que el pasado mes de marzo, el magistrado estimó que en un 80% de los casos judicializados por violencia familiar, donde la mujer es víctima, se les otorga el perdón a los imputados, la suspensión del proceso o un juicio abreviado que reduce sus sentencias.

En enero se registraron 326 denuncias formalizadas ante la Fiscalía General del Estado, dado que es uno de los delitos de mayor incidencia en Mexicali, reveló en su momento el director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendivil.

Las causas por las cuales las mujeres regresan a la Fiscalía para llegar a un acuerdo para resolver el proceso del imputado, van relacionadas a la dependencia económica u optan por no enfrentar un proceso de custodia por sus hijos.

En estos casos no se puede realizar la conciliación entre la víctima y el imputado, pero la víctima sí puede consentir la suspensión del procedimiento en contra de su victimario, explicó anteriormente el presidente del PJEBC.

Darán más cobertura a casos de primera instancia en lo familiar.

El magistrado presidió la mañana del martes la inauguración del Juzgado Quinto de Primera Instancia Familiar de Mexicali, el cual estará ubicado la Plaza Fimbres sobre bulevar L. Montejano.

Con la apertura del quinto Juzgado de lo Familiar, el objetivo es atender cerca de mil 100 asuntos por juzgado, anteriormente entre los dos juzgados se atendían entre mil 700, señaló Fragozo López.

“Con esto vamos a lograr que todos los juzgados en el estado, ya conozcan el mismo número de asuntos, todavía no es el número ideal sin embargo, es una un gran avance”.

El tener mayor número de órganos jurisdiccionales dará una mayor serenidad a los ciudadanos en sus casos, brindando fechas más próximas para atender los asuntos, con dos jueces y 16 trabajadores en cada juzgado con una inversión de 2 millones de pesos para su apertura.

De acuerdo a la declaración del magistrado, el 80% de los jueces ya están siendo capacitados en perspectiva de género, algo que enfatizó, es un proceso que debe ser constante, por lo que para afirmar que hay jueces totalmente capacitados en perspectiva de género aún falta tiempo.

En esta nota