Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Año Nuevo Chino

Destinan autoridades estatales y municipales presupuesto a “Festival del Año Nuevo Chino”

El festival se realizará este sábado 11 de febrero, el evento protocolario de inauguración iniciará a las 12:30 horas, mientras que estará terminando a las 19:00 horas

Serán cerca 680 mil pesos los que se estarán invirtiendo en las celebraciones del Festival por el Año Nuevo Chino, el cual se llevará a cabo el sábado 11 de febrero en “La Chinesca”.

En rueda de prensa, la Secretaria de Cultura en Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos, informó que el Gobierno Estatal aportó cerca de 500 mil pesos para la realización del festival.

Explicó que el recurso sirvió para invertir en una exposición fotográfica itinerante que estará tanto en Mexicali como en otras partes del estado, además de otras utilizaciones como el pago de diversos artistas que participarán.

También se realizó la compra de unos globos monumentales que se pidieron desde el año pasado y vienen desde China, además del pago del transporte y viáticos de periodistas que viajarán desde los Ángeles, San Diego y Tijuana para la cobertura del evento.

La pantalla nos tocó a nosotros, nos tocó la impresión de la parte digital de las fotografías que vieron el 23 de enero; nos está tocando pagar el tema del transporte de la prensa que viene el día de mañana, nos están tocando los globos que se pidieron en China el año pasado; en eso se está gastando todo ese dinero”, expresó

El coordinador del Fideicomiso del Centro Histórico, Fernando Félix Torres, informó que se invirtieron 180 mil pesos de los recursos municipales, en los cuales se contempla la instalación de escenarios y servicios de sonido, entre más actividades.

Indicó que cuentan con el apoyo y patrocinio de la Asociación China de Mexicali y otras empresas que han mostrado su interés por la realización del festival.

El evento

El Festival del Año Nuevo Chino, el cual considera a este 2023 como el año del conejo, arrancará a las 12:30 horas con un contingente de 100 alumnos de diversas escuelas y 40 leones danzantes.

A las 13:15 horas iniciarán con el programa artístico en el cual habrá teatro y talleres de diversos tipos en los que podrán convivir las familias.

Vamos a tener también obviamente la comida tradicional que nos encanta a los cachanillas y que somos hoy por hoy de las ciudades con más restaurantes chinos”, expresó Fernando Félix.

Se esperan que acudan alrededor de 20 mil asistentes al festival, mientras que el año pasado cuando terminaba la pandemia por Covid-19 asistieron 10 mil personas.

El evento tendrá dos accesos, uno en la avenida Azueta y la Juárez, además contará con seguridad privada y cerca de 35 elementos de la DSPM.

Habrá diversos espectáculos como la danza china con leones y dragones, una proyección de la película Mulán, la presentación de la Banda del Estado. así como demostraciones de artes marciales, entre otros.

En esta nota