Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sequía en México

Registra Mexicali una sequía severa

El Valle de Mexicali, Ensenada y San Quintín son las zonas más afectadas por la sequía, reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Registra Mexicali una sequía severa

El Valle de Mexicali es una de las zonas más afectadas por la sequía que enfrenta el estado, esto derivado de la poca lluvia que se ha generado, informó Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En cuanto a la sequía en Baja California, el 75.6% es de forma moderada, el 19.1% de forma severa y el 5.3% anormalmente seca. El valle de Mexicali, Ensenada y San Quintín son las zonas más afectadas al ser regiones áridas y semiáridas.

“Baja California se encuentra en una zona en la cual tenemos poca lluvia al año sin embargo esta condición aumentará por los efectos del cambio climático, la proyección de científicos es que las sequías continúen y la erosión de los suelos para cultivo aumenten”, comentó Pamela Rodríguez, directora de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Cabe recordar que parte del cambio climático es la disminución de precipitaciones hasta en un 20% en los últimos años.

Son notables los cambios en la temperatura de la región y sus consecuentes alteraciones en el ciclo de las temporadas de precipitaciones han sido una constante en los últimos años, la relación de estos dos factores se ha traducido en problemas en el suministro y distribución de este vital recurso a la población del Estado.

Se estima que la sequía en Baja California aumentaría su intensidad, ante lo cual habrá que esperar acciones urgentes debido a las consecuencias que esto puede traer especialmente al sector primario de la economía detallaron las autoridades.

Te puede interesar: Escasea agua por aumento de temperatura

ACCIONES

La sequía es un reto que debe ser combatido, afirmó la directora Pamela Rodríguez quien, junto a la titular de la SMADS, Mónica Vega han emprendido una serie de acciones en conjunto con dependencias como la Comisión Estatal de Servicios Públicos para poder garantizar el agua en todos los sectores y que esta sea utilizada de manera responsable.

Las soluciones deben ser en unidad, autoridades, iniciativa privada y ciudadanía deben ser parte para evitar que aumente la sequía en la entidad.

“Como Estado hemos implementado políticas públicas en materia de mitigación y adaptación para hacerle frente a los efectos climáticos, para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda el cambio climático es real y se está en marcha para enfrentarlo, siendo ahora una de sus prioridades el abastecimiento de agua para todas y todos”, dijo la funcionaria.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados