Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Totoaba

Totoaba cultivada genera ganancias en San Felipe

Científicos determinan que la biomasa de la totoaba ya es suficiente para que se pueda impulsar la pesca deportiva.

La totoaba es comercializada actualmente a través de la granja de cultivo, mencionó el licenciado José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Funcional del Municipio de San Felipe, recalcando que es muy importante para el sector económico del puerto.

“Podemos ir a cualquier restaurante en este momento, certificado y que esté dado de alta legalmente en hacienda aquí en el puerto de San Felipe, puedes pedir un platillo del pez totoaba, siempre y cuando esté regulado de acuerdo a la norma y que este pez sea engordado en una granja” manifestó.

Es actualmente una actividad reciente que se está desempeñando, siendo muy importante en materia económica, debido al alto costo en precios del platillo rondando entre los 800 y 900 pesos.

Mencionó José Luis Dagnino, que en el 2021 se empezaron a vender los primeros peces, siendo un éxito rotundo, diariamente se mantienen trabajando para que no haya escasez del platillo más buscado por los turistas.

PESCA DEPORTIVA

Se encuentran actualmente solicitando señaló, en coordinación con el gobierno estatal, que se decrete a San Felipe como una zona de desarrollo turístico sustentable que le traerá beneficios en materia de inversión privada y cuidados del medioambiente.

De acuerdo a la pesca deportiva, manifestó que existen algunos estudios técnicos científicos determinan que la biomasa de la totoaba ya es suficiente para que se pueda impulsar la pesca deportiva de la totoaba.

“Seguramente sería algo muy interesante para detonar la economía como sucedió en 1960 cuando surge San Felipe en el mundo y que seguramente podremos alcanzar esa distincion” manifestó José Luis Dagnino López.

Por otro lado, para la sociedad de San Felipe, explicó el doctor Conal David True, responsable académico de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura UMA de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio de la FCM, que la intención es que el municipio vuelva a ser una población pesquera.

“Trataremos de promover y desarrollar una captura sustentable, probablemente a través de una pesca deportiva. Al mismo tiempo, la UABC trabaja en el desarrollo de la acuacultura, por lo tanto, tiene dos salidas el proyecto y esperamos que la sociedad lo adopte” expresó.

Después de un esfuerzo continuo de casi 30 años y del desarrollo tecnológico basado en ciencia aplicada por un grupo de académicos y estudiantes de la UABC, se ha logrado cerrar el ciclo biológico de la Totoaba macdonaldi.

Para comenzar un programa piloto de repoblación mediante el regreso de crías producidas en cautiverio en medio del Golfo de California y también marca el inicio a un cultivo comercial de la totoaba en los principales estados alrededor del hábitat natural de este pez.

En esta nota