Buscan que Cinema Curto sea patrimonio cultural de Mexicali
Una vez convertido en patrimonio cultural se da mayor protección a este tipo de edificios, aseguró la secretaria de Cultura.

Autoridades estatales buscan que el edificio del Cine Curto, hoy conocido como Mercado Cine Curto, sea considerado patrimonio cultural de Mexicali, anunció la secretaria de Cultura del Estado Alma Delia Ábrego Ceballos.
El proceso inició con la entrega de una petición de declaratoria por parte de los dueños del edificio, en el que se relata su historia, información técnica y más datos, que se pondrá a revisión en la Mesa de Patrimonio por parte de la Secretaría de Cultura.
Integrada por historiadores y especialistas, esta mesa discutirá la información entregada y posteriormente definirá si se declara patrimonio cultural de la ciudad.
“En que ayuda, en la protección; cuando un edificio es declarado patrimonio cultural e histórico de Baja California pues no lo pueden tirar, no pueden tirar su fachada, porque hay penalizaciones” aseguró la entrevistada.
Te puede interesar: Participan 500 alumnos en el primer rally intersecundarias organizado por Cobach BC
De acuerdo a lo mencionado por Ábrego Ceballos, al llegar a la administración estatal se encontraron al menos 15 carpetas en proceso de ser declaradas patrimonio cultural, por lo que desde entonces se ha intentado avanzar en las carpetas.
Se espera que en la próxima sesión de la mesa de patrimonio, que se busca sea el próximo mes, puedan darse las declaratorias de algunos de los sitios señalados en los expedientes.
“De lo que se trata es de cuidar la memoria, de proteger la memoria” afirmó “son ciudades muy jóvenes, entonces con más razón tenemos que tener mucho cuidado del patrimonio y de su conservación”.
Otros sitios en Baja California que podrían declararse patrimonio cultural son el Hotel Caesars en la avenida Revolución de Tijuana, así como la casa que perteneció al General Abelardo L. Rodríguez, en Ensenada.
Fue el 1 de agosto de 1946 se inauguró el entonces “Cinema Curto”, que tuvo esta función por alrededor de 50 años y fue escenario de diversos hechos históricos de la ciudad, como la promulgación de la Constitución Política de Baja California el 5 de mayo de 1953 y la toma de protesta del primer gobernador electo del estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí