Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Covid-19

Arranca BC semáforo verde; está a medio punto del amarillo

Confirman 100% de aforo en todos los espacios públicos, pero el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio.

Con menos de mil casos activos de Covid-19 y el 100% de aforo permitido en espacios públicos es como inicia Baja California el semáforo epidemiológico verde, luego de varias semanas de encontrarse en coloración naranja.

Según informaron autoridades de salud, encabezados por el secretario Adrián Medina Amarillas, al corte del 20 de febrero se tiene un conteo de 958 casos activos de Covid-19, el número más bajo en un año.

Esta reducción en el número de casos activos, además de otros parámetros revisados por autoridades federales, permitieron la entrada del estado a semáforo verde y con ello la liberación del aforo permitido en todos los espacios públicos.

“Tenemos esta capacidad de poder estar ya en semáforo verde y reactivar al 100% los espacios públicos” confirmó Medina Amarillas “esto no quiere decir que la pandemia se haya ido, vamos a seguir vigilantes”

De acuerdo a la información del sector salud, el estado mantiene una puntuación de 9.5 en el semáforo de riesgo por lo que se mantiene en coloración verde, sin embargo, no descartan la posibilidad de regresar a color amarillo, que se marca a partir de los 10 puntos.

El secretario de Salud confirmó que continuará siendo obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y que se pide continuar respetando protocolos como la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial.

Asimismo, señaló que de ser necesario se tomarán las medidas necesarias para evitar una nueva alza de contagios, incluso con la posibilidad de restringir nuevamente el aforo en algunos lugares.

“Si detectamos que sea necesario en algunos sitios el recomendar, si es que vemos que no se siguen las medidas o recomendaciones sanitarias y tenemos que acotar el aforo, lo haremos” aseguró.

En las últimas 24 horas, Baja California presentó 59 casos nuevos de Covid-19 y se registró un fallecimiento relacionado a la enfermedad.

Asimismo, se informó que de los 958 casos activos en el estado 78 personas se encuentran hospitalizadas, la mayoría de ellas (83.34%) no vacunadas, y 42 se encuentran intubados.

En esta nota