Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Muertes por Calor

Aumenta 17% muertes por calor en 2021

Con varias semanas pendientes de calor en Mexicali, la cifra de muertes llegó a 21, superando las 18 que se registraron en 2020.

Las muertes por el calor en Mexicali durante este verano 2021, superaron las sucedidas en todo Baja California durante el año 2020, y las del 2019, alertó la Secretaría de Salud.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, evidenció el incremento del 16% en la mortalidad a causa del calor extremo que en esta temporada, ha roto varios récords del historial de temperaturas máximas en Mexicali.

El doctor explicó que en todo el año 2020, 18 personas fallecieron a causa del calor en Baja California; en lo que va del año 2021, repentinamente murieron 21 personas, estos decesos eran 100% prevenibles.

Informó que se han registrado 404 casos derivados del calor en Baja California, 38 corresponden a golpe de calor, 366 a deshidrataciones, y hasta el momento no hay quemaduras solares reportadas.

El médico epidemiólogo, desglosó que de los 21 casos que terminaron en defunción, 18 fueron por un golpe de calor, y tres por deshidratación.

Todos los casos y defunciones del 2021 por el calor, se dieron en Mexicali y San Felipe.

“Para poner las cosas en contexto, en el 2020, el año previo, cerramos 46 casos de temperaturas naturales extremas, y 18 defunciones, ya superamos al año pasado, incluso al 2019, y estamos por llegar a la cifra del 2018 en términos de defunciones”, dijo.

EN RIESGO

A veces se piensa que las personas que están en más riesgo por el calor, son las de tercera edad, la realidad es que cualquier persona puede sufrir un padecimiento de este tipo si se descuida.

“La mayor parte de las personas que han fallecido, son gente joven, que va de los 18 a los 45 años, es importante que la gente entienda que cualquier persona puede estar en riesgo, no es una patología de personas inmuno-comprometida o los mayores”, aclaró.

Zazueta Fierro, aclaró que entre las víctimas fatales del calor, la más joven era de 18 años, y la más grande de 61 años; la mayoría se encontraban en la vía pública.

Los últimos cinco casos se trataron de un hombre sin hogar que sufrió un golpe de calor en la vía pública el pasado 15 de julio; el mismo día un hombre de 60 años sufrió un golpe de calor en la vía pública.

“Después tenemos un caso de 61 años de edad en el hospital general, el 16 de julio, la siguiente es un masculino de 41 años, murió el 18 de julio en la vía pública, y el más reciente es un masculino de 51 años encontrado en la vía pública el 22 de julio”, dijo.

“De las 21 defunciones que tenemos, solo una va relacionada a mujer, el resto es hombres, esto va relacionado a personas que se dedican a la construcción que tienen que estar en la vía pública, o personas sin hogar”, comentó.

“Lamentablemente son 21 defunciones que se podían prevenir, y es poco lo que puede hacer el sector salud cuando llegan al hospital, incluso con planes de rehidratación muy intensivos, es poco lo que se puede hacer por ellos”, comentó.

SE ESPERABA

“No podemos decir que esto no lo estábamos esperando, teníamos la alerta del Servicio Meteorológico Nacional que decía que este año íbamos a romper temperaturas récords, y fue el caso, es poco lo que podemos hacer, son patologías muy agudas”, comentó.

Mencionó que esta incidencia es una cuestión de corresponsabilidad con la sociedad, si bien como Secretaría de Salud, cuentan con los puntos de hidratación y una red de atención, se necesita que la población se cuide de este importante riesgo.

RECOMENDACIÓN

•Para evitar las afectaciones del calor, se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, usar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permancer en lugares frescos y a la sombra, beber agua natural embotellada, hervida o desinfectada.

•No consumir bebidas con mucha azúcar o alcohólicas, evitar la exposición al Sol entre las 11:00 a 15:00 horas.

En esta nota