Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / HMI

Separan a 53 bebés de mamás adictas

De enero a octubre de este año, poco más de medio centenar de recién nacidos en Mexicali fueron alejados de sus mamás farmacodependientes. Los pequeños nacen con el síndrome de abstinenciay es necesario someterlos a tratamiento.

Recién llegan a esta vida y son separados de su progenitora.

La razón se debe a que sus madres consumieron drogas durante el embarazo, provocando en algunos casos un nacimiento peligrosamente prematuro y un doloroso síndrome de abstinencia en el bebé.

En el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI) han detectado 53 bebés que nacieron de una madre que utilizó drogas durante su embarazo, ya sean legales o ilegales, hasta octubre del año 2020.

El doctor Cid Rafael Bravo Cortez es neonatólogo pediatra y encargado del Servicio de Neonatología en el HMI.

Declaró que los bebés expuestos al uso de drogas de su madre durante el embarazo, tienen un crecimiento más lento, lo que implica un mayor riesgo.

Las drogas que han detectado entre las mujeres recién convertidas en madres, es el tabaco, alcohol, mariguana, metanfetamina, heroína, entre otras; todas ellas afectan el desarrollo correcto del bebé.

Al nacer, los bebés dejan de consumir esta droga que la misma madre les suministraba a través del embarazo, y como a cualquier persona se les pueden presentar manifestaciones clínicas, conocidas como Síndrome de Abstinencia, precisó el doctor Bravo.

Este síndrome implica dolor de diferentes maneras para el bebé, manifestado a través de irritación, rechazo a la alimentación, hasta situaciones muy graves como crisis convulsivas o dificultad respiratoria, instruyó el médico.

“Estrés y ansiedad es principalmente lo que sufre el bebé, cuando son drogas como la heroína o metanfetaminas, que les dan por mucho tiempo, es cuando los bebés desarrollan más este tipo de problemas”, declaró.

Aclaró que no todos los bebés, hijos de madres consumidoras de drogas, desarrollan el síndrome de abstinencia.

En este 2020, de los 53 recién nacidos de madres farmacodependientes, alrededor del 5% desarrollaron el síndrome.

“Desde que nacen nosotros vemos si batallan para respirar, cuánto pesan, si está con niveles normales de azúcar y sangre, y el tratamiento se da conforme a su nivel de irritabilidad, existe una escala para determinar su estado neurológico, dependiendo del nivel se determina si se utilizan fármacos”, comentó.

Generalmente los primeros datos del síndrome los genera entre las cuatro a 24 horas de vida, a la semana, la salud del bebé ya puede estar completamente controlada, en este año no se han dado decesos.

El doctor dijo que un embarazo de una mamá usuaria de drogas está ligado con un mal control prenatal, provocando nacimientos prematuros, bebés de bajo peso y con malformación, esos factores pueden aumentar la mortalidad del recién nacido.

CONSECUENCIAS

Si el bebé no desarrolló el síndrome de abstinencia, generalmente no hay un problema grave a futuro, pero los que sí lo padecieron, son propensos a ser personas con daño neurológico, y retraso psicomotor.

“Todo su desarrollo durante la vida puede ser más lento, y necesitan mucha estimulación durante los primeros años de vida, para lograr obviamente acoplarse a la sociedad”, mencionó el doctor.

“Es un problema de años, que realmente es difícil el control de que cada vez hay más embarazos en jóvenes, y eso obviamente ha generado que nos demos a la tarea de investigar todos los nacimientos”, añadió el doctor Bravo.

Por parte del área de trabajo social del HMI, señaló que no se ha detectado un incremento.

Al contrario, si bien hasta el cierre del mes de octubre hubo 53 menores separados de sus madres, el año pasado sumaron 82, en el 2018 registraron a 86 y en el 2017 a 71 bebés, las causas de este comportamiento son desconocidas.

En esta nota