Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Racota

Buscan imputar a tres en caso Racota

La FGE determinó que hay elementos para imputar cargos penales a tres ex funcionarios municipales

Buscan imputar a tres en caso Racota

Luego de que se logró judicializar la denuncia interpuesta en el 2017 por ciudadanos contra funcionarios municipales en el caso Racota, la Fiscalía General del Estado busca imputar cargos penales en contra de tres personas.

Los cargos son peculado, negociaciones ilícitas y coalición de servidores públicos, de acuerdo a la carpeta de investigación 0202-2017-13795, judicializada el pasado 28 de julio por la denuncia penal interpuesta por ciudadanos, entre ellos el actual regidor Fernando Rosales Figueroa.

La información que ha podido verificar LA CRONICA indica que los ex funcionarios contra los que la FGE buscaría la acción penal se encuentran en las áreas de Tesorería Municipal, una subdirección en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en el Taller Municipal.

En la denuncia original se señalaba a casi una docena de servidores públicos y funcionarios, entre ellos de la Oficialía Mayor, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tesorería y otras áreas administrativas involucradas en la contratación del taller de Racota.

Se trata del caso de las facturas “infladas” y sobreprecios que pagó el Ayuntamiento, encabezado por el ex alcalde Jaime Díaz Ochoa, a una empresa para la reparación de patrullas, por montos de varios millones de pesos, observados en la cuenta pública del 2014 y 2015.  

De la investigación realizada por La Crónica, Sindicatura e incluso de la entonces Auditoría Superior del Estado, se detectaron pagos a la empresa muy por encima del valor de una patrulla nueva para la reposición de motores o reparaciones en unidades que estaban fuera de circulación. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS