Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2019

Reciben 11 impugnaciones por Proceso Electoral Local

 De estas impugnaciones cinco fueron hacia la elección de presidentes municipales.

MEXICALI, Baja California.- Once medios de impugnación por parte de partidos políticos y ciudadanos fueron recibidos en relación con el Proceso Electoral Local 2018-2019, informó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Raúl Guzmán Gómez.

De estas impugnaciones cinco fueron hacia la elección de presidentes municipales; el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó las elecciones de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, mientras que Transformemos impugnó la elección de Mexicali.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la elección de munícipes del distrito 15, con cabecera en Playas de Rosarito.

Otras dos correspondieron a la elección de diputados en los distritos 09, por parte del Partido de Baja California (PBC) argumentando un error aritmético, y el distrito 10 presentada por Transformemos.

Las cuatro impugnaciones restantes fueron para la elección de gobernador, de las cuales dos ponen en duda la elegibilidad del gobernador electo, presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el ciudadano Felipe Ruanova.

Una mas fue presentada por el propio gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, contra la declaración de validez entregada a su persona debido al periodo constitucional, y la última por parte de Transformemos, que busca anular casillas para incrementar su porcentaje de votación y poder alcanzar el mínimo del 3% para conservar su registro.

 Todas ya están en este momento en el Tribunal de Justicia Electoral, ya están en trámite, en radicación por parte del tribunal” confirmó el secretario.

Para resolver estas impugnaciones, el Tribunal de Justicia Electoral (Tjebc) tiene como fecha límite el 13 de julio en el caso de diputados, el 31 de agosto en el caso de los munícipes y el 22 de septiembre en el caso de la elección a gobernador.

En esta nota